El CEIP ‘San Gil ‘de Cuéllar ha sido el centro participante de la provincia en la cuarta edición del proyecto de innovación educativa de la Junta ‘Dibujando la palabra’.
Es un programa de fomento de la lectura promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que pretende conjugar la imagen y la palabra para acercar al alumnado de Primaria al mundo de la literatura.
El Laboratorio de Artes del colegio, acondicionado como extensión de la biblioteca del centro y espacio interdisciplinar en el que se realizan actuaciones de teatro y animaciones a la lectura, ha sido el escenario del encuentro de alumnos de 7 a 10 años en el que el poeta segoviano David Hernández Sevillano, ha presentado esta nueva edición del programa.
El escritor recitó algunos de sus poemas dirigidos especialmente al público infantil, como ‘De boca en boca y río porque me toca’, e introdujo a los niños y niñas del CEIP ‘San Gil’ en el mágico mundo de algunos de sus cuentos, como ‘Ravioli’ y ‘El paraguas de cebra’. Todo ello a la vez que les hacía reflexionar sobre la importancia de la imaginación y el poder de las palabras.
Siguiendo el formato del programa ‘Dibujando la palabra’, que celebra ya su cuarta edición, ahora es el turno de los alumnos y alumnas para que desarrollen su creatividad plasmando en dibujos las imágenes que les han sugerido los cuentos de David Hernández.
Sus dibujos, como en anteriores ocasiones, servirán de bocetos para un gran mural que la ilustradora Izaskun Sánchez realizará sobre las paredes del centro.
De esta forma, la literatura va dando color a los colegios de manera participativa, a la vez que se fomenta el hábito lector de los escolares y su capacidad de comprensión de otros formatos y tipologías de textos con soporte visual.