La Publicidad volverá a brillar con todo su esplendor en Segovia. Publicatessen se acerca y este lunes entrevistamos a Yanire Rubio, la presidenta de presidenta del este festival universitario. Creado por los alumnos de Publicidad, como continuidad de la Noche de la Publicidad,, el Festival celebra su XIV edición.
Publicatessen es una asociación sin ánimo de lucro que está formada por los alumnos de la promoción saliente que, tras 14 ediciones promoviendo el talento universitario, ya ha otorgado 157 premios y 212 charlas vuelve el festival siguiendo la esencia que seguía desde antes de la pandemia.
En esta entrevista, la presidenta nos va a contar algunos de los secretos que hay detrás de toda la de este festival organizado por los propios estudiantes de la universidad.
-Cuéntanos un poco acerca de esta edición, como funciona el festival, las categorías, sobre la gala etc.
-Publicatessen es un festival universitario en el que se organizan diversas actividades del ámbito de la Publicidad, la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas. Esta edición está siendo más especial que nunca, ya que la progresiva mejora de la situación de la pandemia del COVID19 nos está dando mucha tregua a realizar actividades que llevan dos años paradas por restricciones.
El festival se va a llevar a cabo del 25 al 28 de abril, siendo este último día la gala final.
Además, este año estamos realmente contentos con las categorías. Ya han salido unas cuantas y queda alguna por anunciar. Gracias a nuestros patrocinadores: Restaurante Casares, Junta de Castilla y león, Diputación, Agencia Ruido, Vicerrectorado internacional, el Ayuntamiento de la Seca y Caja rural que han querido crear o apadrinar una categoria.
-Más allá de la gala, ¿Qué actividades realizáis?
-Llevamos a cabo muchas acciones y eventos durante el curso, algunas en colaboración con empresas y locales de Segovia, otras benéficas etc..
Además, también llevamos a cabo las ya tradicionales jornadas, donde nos visitan profesionales del mundo de la publicidad y los alumnos tienen la oportunidad de acercarse a la experiencia laboral sin salir del campus.
-¿Cómo os organizáis para llevar a cabo todas las actividades?
– Estamos divididos en ocho departamentos con un coordinador y subcoordinador en cada uno de ellos, que a su vez están incorporados en la junta directiva. Después estamos Gracia Martín y yo, que somos vicepresidenta y presidenta.
Cada departamento tiene sus funciones y tareas, y lo más importante es la comunicación de la junta para que todo el mundo esté informado de lo que se va llevando a cabo.
-¿Podrías contarnos algún adelanto en exclusiva de alguna novedad que va a tener esta XIV edición?
-Nuestro lema de esta edición es “Volvemos con más ganas que nunca” precisamente porque estamos recuperando muchas actividades que llevan dos años paradas. Una de las novedades más especiales de esta edición, es que la gala vuelve a celebrarse en el Juan Bravo, después de dos años.
-¿Qué es lo más emocionante de llevar a cabo este proyecto?
-Sin duda, es formar parte de una organización en la que más de cincuenta personas trabajan unidas para lograr que algo tan grande salga adelante. Es una pasada ver la implicación y ganas que ponen y sobre todo, el talento que hay.
Es gratificante ver cómo surgen muchas propuestas de diferentes departamentos y se van llevando a cabo hasta que finalmente salen. Se hacen cosas muy diversas y para todo tipo de gustos.
-¿Cómo es el día a día organizando el festival?
-Es una constante red de comunicación enorme. Los departamentos trabajan simultáneamente en sus actividades y se van sacando eventos, planes de comunicación, colaboraciones, jornadas etc..
Si surge una idea, se comenta y se lleva a cabo entre todos. Tenemos muchas reuniones, tanto de junta como cada departamento en individual. Es realmente divertido ver como cada uno está haciendo cosas muy diferentes a la vez.
Por ejemplo, está semana ha sido una locura. Mientras un departamento recibe una formación, otro está preparando un evento, diseñando, organizando las jornadas, la gala etc…
-¿Qué significa para los estudiantes este festival?
-Para nosotros, es una forma de acercarnos al mundo laboral, entender la implicación y responsabilidad que conlleva organizar un evento de estas dimensiones.
Nos permite aplicar todo lo que hemos aprendido (y lo que no) a la práctica. Además, nos ayuda a empezar a hacer contactos y conocer muchas personas que han pasado por nuestra situación, descubrir en lo que realmente somos buenos y aquello que nos gusta. Hay personas que encuentran su vocación gracias a Publicatessen, por eso es una experiencia que recomendaría a todos los alumnos.
-Y tu, como presidenta, ¿Cómo estas viviendo esta experiencia?
– Es una experiencia de la que estoy aprendiendo muchísimo. A veces resulta un poco agotador porque estoy 24/7 al teléfono y pendiente de muchas cosas. No hay horario, los problemas surgen a cualquier hora y en cualquier momento. Tenemos mucha responsabilidad como representantes, pero hay que admitir que este año el equipo me lo está poniendo muy fácil. Todo el mundo se está esforzando mucho y se nota, es mucho más fácil coordinar y organizar cuando la gente tiene ganas de trabajar.
-¿Nos cuentas algún secreto bien guardado o anécdota sobre Publicatessen?
– En cuanto a anécdotas, tenemos muchas buenas y algunas no tan buenas. Por resumir, diré que hay que vivirlo para entenderlo y que es una locura.
Un secreto bien guardado que revelo en exclusiva es la realización de unos minitalleres, orientados a formar y ayudar a los alumnos con la realización de las piezas. Se van a realizar en los días 16 y 17 de marzo y pronto daremos más información sobre la venta de entradas, que serán limitadas y tendrán un precio simbólico adaptado a los bolsillos de nuestros alumnos.
Los ponentes que van a asistir, estoy segura de que no dejarán indiferente a nadie.