Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado hoy en el hospital público de la provincia de Segovia para protestan por la «extrema gravedad » de la salud del Hospital de Segovia. Han lanzado un mensaje claro “No solo están enfermas las personas que necesitan atención y cuidados en estos centros, también nuestra sanidad pública y su pronóstico es muy grave porque no se quieren destinar los medios y profesionales necesarios” asegura el personal sanitario.
Los profesionales han vuelto a salir hoy a las puertas de los centros de salud, convocados por SATSE, el Sindicato de Enfermería, con el fin de mostrar su inconformidad con el «gran engaño» que han sufrido por parte de «unas administraciones públicas y partidos políticos que alzaron su manos para aplaudir a nuestra sanidad pública durante lo más duro de la pandemia y ahora las tienen escondidas en los bolsillos y con una clara actitud de brazos caídos”, denuncian.
El objetivo de las concentraciones es denunciar la falta de recursos, de medios y de profesionales para cubrir a los 350 hospitales públicos del país. Esta insuficiencia imposibilita poder ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados de calidad a la ciudadanía.
La falta de interés por parte de las administraciones y partidos políticos para reforzar y mejorar la sanidad pública ha generado una «situación de sobrecarga, saturación y tensión asistencial que les imposibilita realizar su labor asistencial y de cuidados de manera óptima», lamentan. “¿Cómo vamos a poder atender y cuidar en óptimas condiciones si somos un profesional para hasta 18 pacientes ingresados en un Hospital?, se preguntaban los profesionales.
Otro de los aspectos por los que se concentran es por la inconformidad en sus contratos, con jornadas laborales extensas, «una enfermera puede llegar a trabajar hasta 13 noches en un mes con jornadas de diez y doce horas seguidas o realizar más de 40.000 horas de trabajo nocturno a lo largo de su vida laboral», aseguran. Esta situación genera problemas para conciliar su vida laboral con la personal y familiar.
El sindicato SATSE seguirá organizando concentraciones y movilizaciones con el fin de defender la sanidad y a sus profesionales, «Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas”, concluyen.