El Colegio de Arquitectos ha manifestado estar recibiendo numerosas quejas en los últimos meses en relación con el mal funcionamiento de la oficina de urbanismo de Segovia que ha empeorado en el último año hasta hacerse «insostenible» con retrasos continuados en la concesión de licencias.
El Colegio de Arquitectos ha manifestado su decepción al ver el alcance de los retrasos pues esperaba, aseguran, que las cosas mejoraran una vez aprobado el PEAHIS que sería un instrumento útil para la conservación del patrimonio y la agilización de la gestión de licencias. Sin embargo, denuncian que la situación no ha hecho sino empeorar.
A esta delicada situación se suma la falta de personal técnico municipal y el incremento de trabajo que se prevé con el trabajo que derive de las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos.
Medias para desbloquear la situación propuestas por el Colegio de Arquitectos
Los arquitectos segovianos han lanzado al Ayuntamiento una serie de propuestas para mejorar la situación y reducir los plazos de tramitación de las licencias.
- Poner en marcha una oficina de apoyo al servicio de urbanismo en el colegio de arquitectos, a la que el ayuntamiento de Segovia pueda encargar la elaboración de los informes preceptivos necesarios para la concesión de licencias. Tal y como permite el art. 120.5 de la Ley de urbanismo de Castilla y León, tanto en expedientes de licencias de obra, relacionadas con actividades o en obras de carácter menor con declaración responsable.
- Que se permita iniciar las obras que han obtenido licencia con proyecto básico, únicamente con la presentación de un certificado del Colegio de arquitectos de que el proyecto de ejecución ha sido visado, y una declaración responsable del arquitecto redactor de que no difiere del proyecto que obtuvo licencia, tal como se hace en otros ayuntamientos. Eliminando así la necesidad de presentación y nueva supervisión del proyecto de ejecución que retrasa meses el inicio de las obras.
- Mejorar la interlocución con los técnicos municipales. Incorporando sistemas de comunicación más eficaces y flexibles, que actualmente no están disponibles, como el correo electrónico, el teléfono, o recuperando las citas presenciales.
- Que la asignación del técnico que va a informar cada proyecto sea inmediata, incluso automática. Esta propuesta no sólo reduciría los actuales plazos de tramitación, también permitiría junto a la anterior propuesta, mantener una comunicación fluida con los técnicos municipales desde el momento del registro de entrada del expediente.
- Celebrar jornadas periódicas entre arquitectos municipales y los arquitectos que trabajan en el ámbito de Segovia, para analizar y aclarar los errores o dudas más frecuentes, mejorando la trasparencia de los criterios municipales de aplicación de la normativa.