El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, anunció que si gana las elecciones del próximo 13 de febrero creará un Consejo Autonómico para la Innovación y Desarrollo Económico, que presidirá el jefe del Ejecutivo autonómico, con el concurso de los agentes del Diálogo Social, con la participación de las empresas, de las universidades y centros tecnológicos. El objetivo: “Para entre todos hacer la gran transformación que nos coloque en el futuro, que coloque a Castilla y León a la vanguardia del cambio del modelo económico y productivo de nuestro país”.
Así lo avanzó en la clausura de la II Escuela de Gobierno del PSCyL en Salamanca, donde también habló de la aprobación de un fondo de 163 millones de euros para ayudar a los autónomos y a las empresas, así como la puesta en marcha de un instituto financiero público “para coordinar e impulsar todos los instrumentos de promoción económica» que se necesitan «en esta tierra para fomentar el crecimiento, la creación de empleo, la digitalización y para crear empleo de calidad y digno”, explicó.
También recordó algunas medidas ya anunciadas como su objetivo de llegar al tres por ciento del PIB en el gasto en innovación y desarrollo, así como el paquete de incentivos fiscales en el medio rural para crear población y un plan de dinamización de las cuencas mineras “que ponga fondos adicionales para la transición justa en Castilla y León”.
El secretario general del PSOE de Castilla y León afirmó en su intervención las ideas que propusieron en la primera Escuela de Gobierno hace tres años, porque “casi lo único que pasa es el tiempo, todo lo demás sigue igual, aquello que reivindicábamos entonces hoy sigue tan vigente como entonces”. En este sentido, señaló que “la coherencia del Partido Popular no cambia tampoco”. «Hace tres años denunciábamos que el PP votaba en contra de la subida del salario mínimo, y ya decían que España se iba a romper. No solo no ha llegado, sino que dos años después de una pandemia y una crisis durísima, hoy España crece y tiene empleo”.
Tudanca aseguró que “el PP en estas elecciones se podía presentar con el programa electoral de 1987, no hemos avanzado nada, siguen haciendo las mismas promesas”. Por eso, consideró que “no nos podemos permitir dejar pasar este tren” y que “este tren necesita un nuevo maquinista”. Las elecciones son para el candidato “inoportunas e irresponsables”, aunque consideró que “han dado una oportunidad a los castellanos y leoneses” para construir “un proyecto propio con la llegada de los fondos europeos”.
El candidato criticó el “gobierno fallido” entre Mañueco e Igea y reivindicó la escuela política socialista “del respeto, la que cree en el interés general, la humildad, la que antepone los ciudadanos a cualquier interés partidista”. Subrayó que con los comicios del 13 de febrero se abre “un camino esperanzador por delante” con un “programa de gobierno diseñado por y para el territorio”.
Zapatero afirma que “no había nada de verdad” en el Gobierno de la Junta
Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en el mismo acto, que “no había nada de verdad” en el gobierno de coalición PP-Cs en Castilla y León. “Era extemporáneo, extraño» y la experiencia le dice que las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero indican que el Partido Popular las convoca para Pablo Casado. En la próxima cita electoral se vota “si al PP le interesa de verdad Castilla y León o una estrategia partidista a nivel nacional para ayudar a uno de los posibles candidatos”.
A juicio de Zapatero este gobierno “fracasó porque no fue capaz de completar ni la mitad de la legislatura”, algo de lo que culpó a Ciudadanos: “Se equivocó, tenía que haber apoyado al partido más votado, pero se desequilibró”, porque “Ciudadanos siempre se desequilibra por el mismo sitio”, juzgó.