El PSOE de Castilla y León seguirá en la próxima campaña electoral la hoja de ruta de 2019 que les llevó a la victoria en la urnas por primera vez en décadas. Los socialistas arrancarán el 28 de enero su maquinara electoral en Burgos, la ciudad del candidato Luis Tudanca, y la cerrarán el 11 de febrero en Valladolid, con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.
Según fuentes del partido consultadas por Ical, los socialistas esperan una movilización “espectacular” en las próximas semanas para lo que ultiman una campaña electoral en la que la tradicional caravana del PSOE recorrerá las nueve provincias de Castilla y León. En ese periplo por la Comunidad, León, Soria y Zamora tendrán cierto protagonismo, al estar prevista la participación de Pedro Sánchez en actos electorales. No es el caso de Segovia.
El PSOE se prepara para volver a la carretera a finales de mes, con el reto de volver a ganar las elecciones autonómicas el 13 de febrero, como lo hicieron hace dos años y medio cuando consiguieron 35 procuradores, frente a los 29 del Partido Popular, si bien un pacto con Ciudadanos les impidió acceder al gobierno de la Junta.
Los socialistas, que hasta el momento utilizan el lema ‘cambio y esperanza’, contemplan recorrer con su autobús la Comunidad como en la anterior campaña, cuando sumaron más de 4.000 kilómetros en 15 días, con los parones por los dos debates electorales que en esta ocasión tendrá lugar los días 31 de enero y 9 de febrero. No obstante, el invierno podría obligar al PSOE a modificar su agenda, si el frío, la lluvia y la nieve hacen acto de presencia.
De momento en esta precampaña de las autonómicas Pedro Sánchez ya ha participado en la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta en un acto celebrado en un pabellón deportivo en la ciudad de Palencia. Además, mañana celebran en León una Convención Municipal y el domingo está prevista la visita del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El PSOE en esta ocasión goza de un mayor poder municipal que en la anterior campaña electoral por lo que la caravana de Luis Tudanca tendrá previsiblemente un mayor número de paradas. Además, la celebración de elecciones sólo en Castilla y León permitirá a los ministros y la dirección socialista, entre la que figuran varios castellanos y leoneses, participar en los tradicionales mítines y paseos en la Comunidad.
La campaña del 13 de febrero será la primera que se celebre en Castilla y León desde la irrupción de la pandemia del COVID-19, lo que obliga al PSOE a diseñar actos que cumplan las medidas de prevención, como la distancia y el uso obligatorio de mascarilla. No obstante, los socialistas no renuncian a celebrar grandes mítines, como el que tendrá lugar para cerrar la campaña en la ciudad de Valladolid. En 2019, el PSOE optó por la Cúpula del Milenio, convertida en la «caldera socialista» y en «talismán» por ser donde arrancó Pedro Sánchez su regreso hacia la Secretaría General del partido.
Estas elecciones autonómicas son las primeras adelantas en la historia de la Comunidad, lo que rompe el ciclo electoral de cuatro años que hacía que coincidieran en mayo con gran parte de las autonomías y los ayuntamientos y entidades locales menores. Un total de 28 partidos, coalición y agrupaciones de electores concurren a estos comicios en los que se estrenan las candidaturas de la España Vaciada.