La Senda de los Suspiros de Segovia

Fecha:

Compartir:

Hay caminos que se recorren por su belleza y otros que invitan a detenerse para comprender la historia que guardan. La Senda de los Suspiros pertenece a ambos. Este itinerario, integrado en la oferta de turismo de Segovia, discurre a los pies de la muralla medieval, bordeando el valle del Clamores hasta conectar la Puerta de San Andrés con el Alcázar.

Los «suspiros» detrás de la historia de este camino

Su nombre tiene un origen profundamente simbólico. El cronista segoviano Diego de Colmenares narró en Historia de la insigne ciudad de Segovia (1637) que fue en este camino donde muchos judíos expulsados por el Edicto de Granada de 1492 dirigieron una última mirada hacia la ciudad en la que habían vivido durante siglos. Según la tradición, aquellos momentos de despedida dieron lugar a los «suspiros» que terminaron dando nombre al sendero.

Historia, paisaje y memoria en la Senda de los Suspiros

El recorrido conserva una estrecha vinculación con el legado sefardí de Segovia. Desde la senda puede contemplarse El Pinarillo, espacio que alberga una de las necrópolis judías más importantes de Castilla. Todavía se conservan tumbas antropomorfas excavadas en la roca, testimonio del pasado de una comunidad que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad hasta finales del siglo XV.

Pero la historia no es el único atractivo del paseo. La ruta permite contemplar desde una perspectiva diferente la muralla medieval, una de las mejor conservadas de Castilla, así como disfrutar de vistas privilegiadas de la Catedral y del Alcázar, dos de los monumentos más representativos del patrimonio segoviano. El entorno natural del valle del Clamores convierte el recorrido en una propuesta que combina patrimonio histórico, paisaje y biodiversidad en apenas unos cientos de metros.

Además de poder recorrerse libremente, Turismo de Segovia organiza de forma periódica visitas guiadas por la Senda de los Suspiros, en las que se profundiza en la historia de la comunidad judía, el antiguo cementerio hebreo, el patrimonio natural del valle y la evolución histórica de este enclave singular.

Imagen destacada de Turismo de Segovia

Publicidad

Artículos Relacionados

Experiencia inversiva teatral la historia de ‘El Principito’ en Cuéllar

En septiembre llega a Cuéllar un taller de inmersión teatral para jóvenes, que tendrá como hilo conductor la...

La Feria del Tomate, el Diablillo y los planes que no puedes perderte este fin de semana

La provincia de Segovia ofrece de nuevo este fin de semana una completa agenda pensada para todos los...

Segovia viajará al pasado en blanco y negro mediante una exposición fotográfica

El museo Rodera Robles abrirá sus puertas a partir de mañana viernes, 21 de agosto, para poder contemplar...

Investigan al presunto autor de un delito de estafa en Segovia

La Guardia Civil de Segovia ha investigado a una persona como presunta autora de los delitos de estafa...