Está claro que estas Navidades todos queremos reunirnos con la familia de la manera más segura posible. Por ello, son muchas las personas que, ante las cenas familiares previstas para fechas señaladas, se han decantado por hacerse un test en saliva para detectar una posible infección de coronavirus.
Preocupa especialmente el poder contagiar sin saberlo: Con las vacunas y el aumento de casos leves y asintomáticos, son muchas las personas que están preocupadas por poder contagiar sin darse cuenta y, dado que afortunadamente los tests ya están en farmacias, no quieren correr el riesgo de contagiar a la familia o amigos pudiendo evitarlo. Por eso, en las farmacias segovianas se han disparado las peticiones de tests de antígenos y, de manera muy especial, los tests en saliva.
El introducirse el famoso «palito» por la nariz no es nada agradable, por lo que muchos buscan una alternativa menos invasiva, especialmente cuando en casa hay niños a los que testar también.
Así, las farmacias están viendo cómo se ha incrementado la petición de tests de COVID en saliva, pero solo unas pocas lo ofrecen. La mayoría de las farmacias segovianas venden sin problema los tests que toman la muestra del interior de las fosas nasales porque, nos dicen, su fiabilidad es mucho mayor si los comparamos con los tests en saliva.
Preguntados en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, aseguran que en general las farmacias segovianas tienen acceso a ambos tipos de pruebas, por lo que no debería ser un problema el encargar las pruebas en saliva. Por supuesto, hay que tener en cuenta, matizan, que cada farmacia una tiene sus circunstancias especiales y no pueden hablar de una generalidad así que dependerá básicamente cada establecimiento.