Desde hoy puede visitarse en el Palacio de Vellosillo, en Ayllón, la exposición realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). El Proyecto Hypatia’. Esta exposición, que fue una de las acciones del museo en el Proyecto Europeo Hypatia, tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mundo de la ciencia en general y el interés de los adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

 

A través de 30 paneles diseñados especialmente para atraer la atención de los más jóvenes, la exposición hace un recorrido en el que, además de una primera reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología; explica qué son las carreras STEM; aporta datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y habla del papel de inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes, entre otras propuestas.

“Con esta muestra expresamos una vez más nuestro compromiso con la igualdad de género en la ciencia. La intención final es que el reflejo irreal que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras, se convierta en un reflejo real de sus capacidades para dedicarse a ellas, incluso llegando a formar parte del elenco de grandes mujeres que aparecen en esta exposición”, comenta la coordinadora de la exposición, Cristina Cánovas. “Es una exposición dirigida sobre todo a las adolescentes, muy atractiva visualmente y con mensajes claros y directos. Esperamos que sea la primera de muchas que lleguen a la ciudad de Ayllón”, añade Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y cultura científica del MNCN.

Por su parte la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz Tomé manifiesta que es una magnífica iniciativa de cara al turismo del municipio, pero sobre todo, pretende incrementar la oferta cultural a la población de Ayllón y la comarca Nordeste donde no es tan amplia como en las grandes ciudades.