Este mes de diciembre, la iglesia de San Miguel será el escenario de una nueva visita que pone en marcha Turismo de Segovia junto con el Obispado en una iniciativa que busca abrir el patrimonio eclesíastico de la ciudad, en ocasiones poco accesible para turistas y segovianos.
La iniciativa busca reforzar el turismo religioso y acercar a los visitantes a la aportación que el cristianismo ha hecho al arte y al patrimonio monumental de la ciudad.
Aunque por el momento solo hay tres días con visitas a la iglesia de San Miguel, esta iniciativa se presenta como una prueba piloto en la que se valora abrir al público otros templos así como incluir el interior de la iglesia de San Miguel en algunos itinerarios turísticos de Segovia.
Sin duda San Miguel es una iglesia que merece especial consideración por su belleza y riqueza artística así como por su importancia a nivel histórico al haber sido escenario privilegiado de episodios trascendentales:
El 13 de diciembre de 1474 tuvo lugar la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla precisamente en la iglesia de San Miguel cuando esta se encontraba aún en el centro de la Plaza Mayor.
Además, en San Miguel se encuentra la capilla de los Laguna, donde está enterrado el médico y humanista segoviano Andrés Laguna que fue un personaje fundamental en la historia de Segovia en el siglo XVI. Laguna trabajó de manera notable en la recuperación de la cultura griega y latina y partició en la ampliación de conocimientos botánicos y anatómicos de gran importancia en los avances médicos del momento.
El retablo o la capilla de Nuestra Seora de la Paz son otros puntos interesantes de la iglesia de San Miguel.
Visitas guiadas al interior de la iglesia de San Miguel y nuevo horario de visita
Las tres visitas programadas serán gratuitas y tendrán lugar los días 20, 21y 22 de diciembre a las 17h. Es necesario inscribirse de manera presencial en la Central de Reservas de Segovia a partir del 9 de diciembre a las 12:00 horas.
Por otro lado, se ha establecido este mes de diciembre un horario de visitas. La iglesia podrá visitarse de lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 18h; los domingos y festivos el horario será de 11h a 12:30h y de 16h a 18h.
Hay un código QR y varios paneles con los que se puede conocer mejor la historia del templo.