Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, aseguraba ayer que los empresarios es «positiva» y “ven el vaso medio lleno, aunque todavía haya nubarrones en el horizonte” de la recuperación económica. Para Palomo, la actitud general es positiva y afirmó que lo importante es seguir trabajando para continuar con la creación de empleo y riqueza en estos tiempos tan complicados.
Las declaraciones las hizo durante un evento muy esperado: el acto de entrega del Premio Sello Real de Paños, en los que la Cámara de Comercio da cuatro galardones a varias empresas segovianas: Viveros Campiñas, Naturpellet, Pastelería Yagüe y la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior.
La Cámara de Comercio debía haber dado estos premios a las empresas galardonadas el pasado 26 de marzo de 2020. Por motivos evidentes el acto no pudo celebrarse en la fecha prevista y no fue hasta ayer que se celebró el acto de entrega de premios en el Teatro Juan Bravo y siguiendo el protocolo Covid establecido.
“Hoy es un día alegre”, dijo Palomo quien destacó la importancia de estos galardones que, en su opinión son fundamentales para dar reconocimiento y visibilidad a las trayectorias profesionales y personales de las cuatro empresas y de las personas que trabajan en ellas.
Después de más de un año “duro y difícil”, Palomo señaló que es hora de “arroparnos” para aprovechar el empuje, en el inicio de la recuperación porque, en su opinión, “necesitamos poner en valor la empresa, al ser algo que desde la sociedad tenemos que impulsar y fomentar la actividad empresarial”.
El Premio Sello Real de Paños a la excelencia empresarial fue recogido por el fundador de la empresa Naturpellet, Juan Antonio Tapia. Está dedicada a la producción de pellet de madera de pino descortezada, cien por cien natural, con una producción que alcanza las 60.000 toneladas anuales.
El Premio Sello Real de Paños a la empresa centenaria para la Pastelería Yagüe de El Espinar, que lleva seis generaciones trabajando en este negocio familiar. Un premio que, según su actual propietario, Antonio Yagüe, es para los clientes y los proveedores que muchos de ellos los tenía también su padre.
En la categoría de empresa exportadora, el Premio Sello Real de Paños fue para Viveros Campiñas. Gustavo Herranz recordó que son muchos años de inversión de su socios en esta labor empresarial y su aventura exportadora que comenzó en 2004 precisamente de la mano de la Cámara de Comercio, que ha sido “muy enriquecedora”. Actualmente, estos productores de planta de fresa y frambuesa exporta un 30 por ciento del volumen total de su cifra de negocio.
El presidente de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, Fernando Tomé, fue el encargado de recoger el Premio Sello Real de Paños a la labor realizada por Segovia. Un colectivo muy vinculado con la provincia. “La marca Segovia es un encanto y es fácil venderla”, resumió.
La Cámara de Comercio de Segovia estuvo respaldada por distintas instituciones. Al acto acudió la consejera de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, así como numerosos representantes de las instituciones locales y provinciales.