El Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva es la imagen del cupón de la ONCE dedicado al Camino de Santiago de Madrid a su paso por este municipio segoviano.
El boleto corresponde a la serie de los ‘Caminos a Santiago por Castilla y León’, una iniciativa de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la ONCE para promocionar el Camino de Santiago en este Año Jacobeo 21-22, que persigue difundir las etapas del Camino por tierras de Castilla y León, con nueve cupones, uno por cada provincia de la Comunidad Autónoma.
El cupón segoviano corresponde al sorteo del sábado 20 de noviembre ypretende divulgar el recorrido de la vía madrileña del Camino de Santiago a su paso por Segovia, ensalzando los paisajes y localidades de la ruta.El Camino de Madrid parte desde la capital española, concretamente en la plaza de Santiago, y en esa Comunidad pasa por Tres Cantos, Manzanares el Real y Cercedilla. Esta ruta entra en Segovia para llegar a Santa María la Real de Nieva, en la quinta etapa del Camino.
La ONCE va a repartir 5,5 millones de cupones con la imagen del Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva en toda España. Los cupones se pueden adquirir en los establecimientos autorizados o a través de la página web www.juegosonce.es.
Un cupón con signo segoviano
La elección del Claustro del Monasterio como imagen de este cupón representa el amplio patrimonio cultural de la provincia de Segovia. La iglesia de Santa María la Real de Nieva es una construcción de estilo gótico que data de 1393, pero no fue hasta 1400 cuando se empezó a construir el Monasterio. El rasgo diferencial del Monasterio era que estaba abierto tanto a la vida religiosa como a la vida laica, es decir, todos los ciudadanos que quisieran acudir a las ceremonias podían acceder a él.
A principios del siglo XV se edificó también el Claustro del Monasterio, al cual se puede acceder directamente desde la calle. Este espacio está estructurado en cuatro galerías cubiertas con techo de madera con un patio ajardinado en el centro. Destacan los capiteles góticos del Claustro en los que se representan aspectos de la vida de los monjes dominicos en aquella época, aspectos cotidianos y momentos de predicación. A pesar de ser un centro de culto, estos capiteles también representan otras temáticas como las labores agrícolas de los campesinos o escenas bélicas. A través de estos relieves se puede conocer a la sociedad castellana del siglo XV.