La VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León hasta el próximo viernes, 6 de noviembre, abordará durante estos días la labor de las agencias de viaje, “puesta de relieve durante la pandemia”, y se centrará en “trabajar como un equipo para recuperar el sector a través de nuevas iniciativas y la oferta de experiencias”, informa Ical.
Así lo apuntó hoy el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, durante la inauguración de la cita mundial en el Museo Casa Botines de Gaudí, donde lamentó que en marzo de 2020 “solo había incertidumbre”, ante lo que lamentó el “trabajo muy duro” de las agencias para “mantener este sector y tratar de evitar las consecuencias negativas”.
Garrido recordó la labor de las agencias de viaje durante el primer mes de la pandemia de la COVID-19, durante la que se dedicaron a “organizar repatriaciones y gestionar cancelaciones y modificaciones”, pero puso la vista en “el nuevo paso” dado gracias a la “capacidad de reconversión” de las mismas.
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, señaló a a las agencias de viaje como “el sector más afectado por la crisis sanitaria” y destacó que desde el primer momento, “todas las administraciones” han trabajado conjuntamente “con ayuda y apoyo para que la salida fuera lo más rápida y menos dañina posible”, lo que se tradujo en “ayudas económicas valoradas en millones de euros y en iniciativas conjuntas con el sector”.
Para Ortega, el sector de las agencias es “el más importante a la hora de regular el flujo turístico y de promocionar los destinos”, por lo que resaltó su “protagonismo” reflejado en “la elaboración del bono de viajes lanzado por la Junta de Castilla y León” y dotado con dos millones de euros, a los que se suman otros dos de los ciudadanos, que será “una ayuda a la liquidez de las agencias y a la reactivación del sector de turismo”.
El consejero de Cultura y Turismo lanzó un mensaje de “esperanza, ánimo y apoyo” en nombre tanto del Gobierno autonómico como de la Diputación de León y el Consistorio de la ciudad y celebró que “los número ya indican que se está saliendo de la crisis”.
También intervino en el acto inaugural de la cita mundial el alcalde de León, José Antonio Diez, quien trasladó que León trabaja para “una referencia mundial turística tanto de naturaleza, cultura o congresos”, se mostró convencido de que de la Cumbre “saldrán grandes proyectos tanto para la ciudad como para mejorar el turismo y el viaje en el futuro”. Asimismo, depositó su esperanza de que “sirva para dar a conocer a León en todo el mundo”.
Finalmente, el presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, que agradeció la participación en la cita de más de un centenar de asociaciones nacionales e internacionales, “procedentes de todos los continentes”, que “analizarán la situación del sector en todo el mundo y los cambios que debe tomar el sector en el turismo internacional tras la crisis sanitaria mundial”.