La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atribuyó este martes a la pandemia el volumen de listas de espera en Castilla y León y se remitió en este sentido al denominado Plan POLE, el Plan de Ordenación de Listas de Espera en el que, según recordó, ya trabajan los gerentes de los diferentes centros sanitarios de la Comunidad. Casado realizó estas consideraciones durante su comparecencia en el Hospital de Salamanca previa a la reunión fundacional del Fibsal.
“Las listas de espera, evidentemente, han tenido una repercusión importante, que ha sido la pandemia. Durante meses hemos atravesado un periodo increíble, con la mitad de las camas ocupadas por una sola patología, y las camas triplicadas en UCI”, explicó Casado. Además, la consejera aseguró que ya han comenzado a “normalizar la situación” porque «ya ha habido una entrada de temas que estaban pendientes”, entre intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas.
Según Verónica Casado, sí ha habido “una repercusión” sobre las listas de espera que “está aumentada”, pero “no tanto” porque “se ha hecho un esfuerzo increíble por parte de las gerencias para intentar solucionar la situación lo mejor posible”. Así, mencionó el Plan de Ordenación de listas de espera, según el que cada uno de los equipos directivos de los centros redacta las contingencias para ordenar las prioridades, que las máximas urgencias sean resueltas en los primeros 30 días y el resto no supere los 90 días.