La Guardia Civil en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos han liberado a 14 personas que estaban siendo explotadas laboralmente en esa provincia.
Según informó el Ministerio del Interior, la denominada operación ‘Tarator’, que continúa abierta, ha permitido la detención de tres personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral. Las personas detenidas son de origen rumano y senegalés, mientras que las víctimas son de países subsaharianos.
La organización captaba a sus víctimas en provincias del sur de España, donde viven en asentamientos, valiéndose de su vulnerabilidad por desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos, aislamiento social y situación irregular en España. Les ofrecían condiciones engañosas y una vez que las trasladaban hasta la provincia de Burgos no las cumplían, hacinándolas en condiciones infrahumanas y reteniéndoles la documentación.
Posteriormente, las ponían a trabajar en la vendimia, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la seguridad social, explotándolas en la recolección y obligándolas a realizar largas jornadas en beneficio de los detenidos, que no entregaban el salario pactado con sus víctimas.
Para el éxito de la operación ha sido clave la colaboración ofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, aportando documentación y datos que han resultado esenciales para el desarrollo de la misma.
Las 14 víctimas liberadas e identificadas tienen entre 29 años y 44 años y han sido asistidas y alojadas con la colaboración de las ONGs Cruz Roja, Accem y Cruz Blanca, que se han hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.