La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia presenta una nueva actividad dentro del área “Segovia Joven -18”: un club de lectura dirigido a personas entre 12 y 17 años (nacidas entre los años 2009 y 2003). Se trata de una iniciativa que surge de una propuesta planteada en el programa “Tengo una idea”, que lleva años desarrollándose en la Casa Joven.

“Tengo una idea” es un proyecto para el fomento de la participación juvenil que posibilita la creación y desarrollo de propuestas e iniciativas innovadoras ideadas y desarrolladas por grupos de estudiantes de 3º de la ESO o estudios equivalentes.

Durante varias ediciones, las personas que participan en este programa han solicitado la creación de un espacio en el que los adolescentes pudieran compartir su afición por los libros y la lectura. Ahora, tras el verano, la concejalía de Juventud ha dado forma a su idea para llevarla a cabo durante este curso escolar. Las sesiones se desarrollarán desde el viernes 22 de octubre, en viernes alternos, de 17:30 a 19:00 horas en la Casa Joven.

La idea principal es que quienes participen puedan decidir sobre las lecturas que se van a realizar, así como otros aspectos tales como el nombre del club, las normas o los espacios que tendrá, dando así un mayor protagonismo e implicación a las personas que formen parte del club.

Entre los objetivos del club de lectura se encuentran, además de ofrecer un lugar en el que poder compartir la afición por leer, poder descubrir nuevas lecturas y generar espacios de debate e intercambio de ideas.

La estructura de un club de lectura es sencilla: a cada persona se le facilita el libro que se leerá en el periodo marcado y se establecen unas metas intermedias en las que se comenta la lectura hasta ese momento.

El reto de un club de lectura dirigido específicamente a adolescentes radica en la dinamización del mismo: proponer temas de su interés, generar pertenencia, así como crear un espacio divertido en el que se sientan parte y en el puedan proponer y decidir.

Por ello, además de comentar en cada sesión la parte de lectura correspondiente, se propondrán actividades relacionadas, como puede ser el visionado de películas, diferentes juegos o la creación de un “diario de lecturas”.

Actualmente ya hay un grupo de adolescentes que quieren participar en el club de lectura y han elegido el “El cementerio de barcos”, de Francisco Castro, como el primer libro para las próximas semanas.

A menudo, las personas adolescentes no ven la lectura como una afición, incluso muchas veces tienen la visión de que es algo aburrido al relacionarlo con los contenidos académicos. Un club de lectura también es un buen lugar para redescubrir que leer puede ser una afición de lo más estimulante, que siempre hay un libro para cada tipo de lector o lectora, y que solo hay que dar la oportunidad de descubrirlo.

Las personas interesadas en participar en este club de lectura pueden hacerlo inscribiéndose a través del correo juventud.actividades@segovia.es o del teléfono 921 460 401.