La Junta de gobierno ha aprobado cuatro nuevas convocatorias de bonos para incentivar el consumo en la ciudad: la tercera edición de los bonos comercio, con un total de 235.000 euros; bonos para utilizar en hostelería que no cuenta con terraza, dotada con 125.000 euros; bonos para desplazamientos en taxi, con una cuantía total de 60.000 euros; y, finalmente, bonos para alojamientos turísticos, dotados con 125.000 euros.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, manifestó su posición al equipo de Clara Luquero sobre estas medidas impulsadas por el gobierno local: «llegan tarde, con apenas 20 días para agotar un presupuesto de 535.000 euros, y se está utilizando un formato, el de bonos al consumo, en sectores donde se debían haber utilizado ayudas directas».

“Somos firmes defensores de los bonos comercio, y precisamente por eso se los propusimos al gobierno municipal en abril del 2020 y los hemos apoyado desde el primer momento, pero no valen para todo, no sirven para resolver problemas de liquidez o para apoyar la modernización de nuestra economía. Llevamos más de un año y medio proponiendo al equipo de gobierno ayudas directas para inyectar liquidez a los sectores de la economía segoviana que peor lo estaban pasando por la situación sanitaria. Los bonos al consumo en estos sectores, en el taxi, alojamientos o la hostelería sin terraza, tenían sentido cuando aún había restricciones a la actividad, cuando la situación que atravesaban los profesionales era crítica y había que incentivar el consumo, pero aprobar este tipo de medidas después de un puente del Pilar, con plena actividad y sin restricciones no tiene mucho sentido”, lamentaba el portavoz morado.

Y es que, «además de que llegan a destiempo», desde Podemos advierten «que el diseño de las bases puede hacer que su alcance sea aún más limitado: el plazo para canjear los distintos bonos es de poco más de 20 días».

“Esperamos equivocarnos, pero a estas alturas y aunque haya una buena estrategia de comunicación ya preparada para que todos los segovianos y segovianas sepan que hay 545.000 euros a su disposición para utilizar en el comercio local, taxis, establecimientos de hostelería y alojamientos turísticos, es posible que no se agote todo el crédito disponible, y eso sería un fracaso”, explicaba San Juan.

El portavoz de Podemos ha recordado que desde su formación han puesto encima de la mesa distintas modalidades de ayudas directas para los autónomos y PYMES de la ciudad, como ayudas a la digitalización para sufragar todos los costes derivados de la implementación de nuevas tecnologías en los negocios segovianos, o los gastos derivados de la adaptación de las actividades económicas durante y después del COVID.

“Desde marzo del 2020, al comienzo de la pandemia, desde Podemos nos hemos puesto a disposición del gobierno municipal, haciendo propuestas y planteando iniciativas positivas para la economía segoviana. La inercia en la gestión y la dificultad para sacar adelante nuevos proyectos del equipo de Luquero hace que se llegue tarde, y eso lo están pagando las familias, PYMEs y autónomos de Segovia”, lamentaba San Juan.

En todo caso, el portavoz morado ha querido destacar que, «aunque no comparten ni los tiempos ni la forma de estos nuevos bonos», desde Podemos «esperan que los segovianos y segovianas y la economía de la ciudad pueda aprovechar todo lo posible estas nuevas convocatorias, y ha afeado al PP que no expusiera ninguna objeción a estas iniciativas en la Junta de Gobierno, pero sí lo haya hecho ante los medios de comunicación».

“Creemos que las críticas, si se hacen con un ánimo constructivo, se deben plantear en los espacios donde corresponde, para poder mejorar entre todos iniciativas que pueden ser positivas para la ciudad, y posteriormente informar a la opinión pública de lo que se considere necesario. No decir nada, ni constructivo ni de ningún tipo, no aportar nada para mejorar la situación de Segovia pero sí llevarse las manos a la cabeza en la prensa, es oposición de cartón piedra y política espectáculo que no necesitan los segovianos y segovianas”, lamentaba San Juan.