El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguró hoy con un brindis institucional la tercera edición de ‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino 2021’, un evento que el pasado año no pudo celebrarse debido a la pandemia y que ahora llega durante este puente de El Pilar acompañado del buen tiempo y con las reservas hoteleras en la ciudad al cien por cien de ocupación.
“Este es uno de los pocos eventos que al final suspendimos el año pasado. Hicimos un esfuerzo y aunque fuera en circunstancias muy complicadas pudimos hacer la Feria del Libro, el Concurso de Pinchos, la Seminci… pero este evento por fechas nos pilló en el peor momento posible y por eso se descartó. Ahora por fin hemos podido recuperarlo y seguir adelante con nuestra idea estratégica de posicionar Valladolid en el mundo del vino como lo que es, como una potencia”, señaló Puente en declaraciones a Ical.
El alcalde estuvo acompañado en el brindis por la concejala de Culturismo y Turismo, Ana Redondo; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; y el concejal de Movilidad y espacio Urbano, Luis Vélez. Plaza Mayor.
Todos ellos pudieron comprobar este mediodía de primera mano la intensa afluencia registrada en las 27 casetas de bodegas, 10 de productores y otra de las cuatro rutas del vino con que cuenta la provincia.
Para el alcalde, “el mejor reclamo” que puede ofrecérsele a los ciudadanos para que se animen a acercarse a este evento hasta el próximo marttes es “el buen tiempo y lo bien que se está en el centro”. “Cada vez se está más cómodo, con menos ruidos, menos humos y menos coches. Eso a la gente le gusta, y cuando puede disfrutar de un entorno así aprecia realmente lo que supone devolverle el espacio a la ciudadanía”, defendió el regidor.
Por su parte, Ana Redondo explicó que “con eventos como este la ciudad cobra una energía, fuerza, vigor y alegría que habíamos perdido y que es bueno recuperar poco a poco”. “Esta Plaza Mayor del Vino es un pistoletazo para que esa salida que todos esperamos sea lo más enriquecedora posible en lo espiritual y en lo material también”, señaló.
La concejala expuso que “este es un evento pensado para Valladolid pero también para atraer turísticamente a todos los ciudadanos, fundamentalmente desde Madrid,”, con el objetivo de que “todos los sectores se vayan recuperando y podamos conseguir que al menos este año finalice con rentabilidad para los negocios”. Además, recodó que Valladolid es la provincia de toda la península ibérica con más denominaciones de origen (cinco), “y con las mejores bodegas del mundo, reconocidas internacionalmente”.
Después de que las dos primeras ediciones se celebraran durante el puente del Primero de Mayo, la evolución de la pandemia en 2021 obligó a decantarse por otro puente largo en el calendario, si bien los organizadores no descartan otro posible cambio de fechas en el futuro, siempre coincidiendo con un puente festivo en la Comunidad de Madrid.
Los asistentes podrán adquirir un bono de cinco vinos, más una copa serigrafiada y un portacopas por diez euros. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero sólo se permitirá el consumo de vino a mayores de 18 años. El horario será hoy sábado, mañana domingo y el lunes 11 de 12 a 14.30 horas y de 18 a 21 horas, y el martes de 12 a 14.30 horas.
El evento, organizado por Foro de Debate con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, ofrecerá además tres catas populares de los vinos de las cinco denominaciones de Origen de Valladolid. Estarán dirigidas a un total de cien personas, seleccionadas mediante inscripción, previo pago de dos euros y se celebrarán sábado, domingo y lunes a las 18,15 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina comercial de El Norte de Castilla, en la calle Zúñiga 4, o en las Oficinas de Turismo de Acera de Recoletos y San Benito.
Además, las jornadas están animadas por el ‘speaker’ Carlos Flores, cuentan con música ambiente y cuatro actuaciones de grupos musicales. El sábado a las 20 horas será el turno de Bloody Mary, el domingo a la misma hora actuarán Cañoneros, mientras que el lunes, también a las 20 horas, tocarán Jimenos Band. Las actuaciones las cerrará Mrs. Misery el martes 12 a las 13 horas.
Asimismo, en esta edición se reserva un espacio para la promoción del enoturismo a través de las cuatro Rutas del Vino, la de Ribera, Rueda, Cigales y Toro, que organizarán excursiones. Hoy sábado a las 11 horas la protagonista fue la Ruta del Vino de Ribera del Duero; el domingo la Ruta del Vino de Toro; el lunes la de Rueda y el martes la de Cigales. Los precios de las excursiones son de 40 euros, comida no incluida, y las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito o en la propia Plaza Mayor durante los días del evento.
De las bodegas participantes, once pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En concreto son: Legaris, Palacio de Villachica, Lynus Viñedos y Bodegas, Bodegas Servilio, Bodegas Laderas de Valverde, Bodegas Veganzones, Bodegas Arbas, Quintafiel, Velvety Wines, Barco las Culebras y Dominio del Cuco.
Desde la Denominación de Origen Rueda se unen a ‘Valladolid. Plaza Mayor del Vino’: Bodegas Rodríguez & Sanzo, Lagar de Moha, Bodega Eresma, Diez Siglos y Bodegas Cerrosol. Por otro lado, las bodegas de la Denominación de Origen Cigales serán Bodegas Rosan, Cooperativa Cigales, César Príncipe, Mucy, Hijos de Félix Salas y Sinforiano.
Y se unen además al evento las Bodegas Rejadorada y Ernesto Palacio de la Denominación de Origen Toro; Melgarajo de la Denominación de Origen León y dos bodegas con IGP Tierra de Castilla y León: Viña Desgracia y Társila.