Carmen Gómez Elices lleva apenas un año como delegada provincial de baloncesto en el que, motivado por la pandemia, apenas ha podido desempeñar su labor de manera presencial. Pese a las adversidades, el contacto con clubes, árbitros y Federación Autonómica ha sido permanente durante este tiempo. Ahora, cuando las restricciones remiten y las competiciones adquieren un tono cercano al habitual, es momento de comenzar a poner en marcha las ideas de la delegada, que formó parte en su día del mítico equipo de Jesuitinas como jugadora, sigue practicando el deporte cuando puede y, además, tiene experiencia como entrenadora.

Segovia cuenta con un equipo en Liga EBA; uno en Nacional masculino, doce conjuntos en competición autonómica y cincuenta provinciales. La provincia supera las quinientas licencias, a las que hay que añadir en torno a ciento cincuenta más entre EBA, autonómicas y nacional.

Segoviaudaz: ¿Cómo llegó a convertirse en delegada provincial?

Carmen Gómez Elices: Después de las elecciones a la Federación Autonómica salió elegido Óscar Castañeda. Mauro Martín – anterior delegado – ya había comunicado que no quería continuar y Óscar me lo propuso.

P: ¿Y qué panorama se encontró?

R: Mis dos predecesores: Mauro Martín y Javier Matesanz son apasionados del baloncesto y trabajaron cada uno a su manera por mejorar cosas. Me quedo con lo mejor de cada uno.

P: Con las cifras en la mano se nota un repunte en la práctica del baloncesto en la provincia.

R:  Antes de la llegada de la pandemia el baloncesto estaba creciendo. Los hijos de los que practicamos este deporte hace años lo están practicando ahora y se nota, y además contaban con el impulso de la delegación que ha ido facilitando las cosas hasta ahora con propuestas atractivas para captar a jugadores de la provincia.

P: El baloncesto en Segovia mueve a más de seiscientas licencias, pero habrá competiciones en todas las categorías menos en junior

R: No es que se hayan hecho mal las cosas, porque base hay. Creo que tenemos un problema “social” porque premiamos el talento natural más que la cultura del esfuerzo, porque no siempre hay esfuerzo en el éxito. Es muy necesario identificar los roles, porque somos un deporte de equipo y en las categorías de base deberíamos trabajar el trabajo en equipo, la generosidad… no sirve de nada que un niño o niña drible el balón el solo hacia canasta y enceste siempre, porque llegará un momento en el que tendrá que pasar el balón y un compañero tendrá que saber recibirlo, y antes de recibirlo correctamente tiene que haber perdido ocho balones, y no pasa nada.

P: ¿Problema de entrenadores, entonces?

R: Creo que en categorías inferiores debería haber entrenadores más experimentados, porque tenemos tendencia a poner preparadores nobeles que hacen todo lo que pueden, pero buscan ganar partidos. Y ahí las familias también tenemos culpa, porque somos muy exigentes y premiamos al que mete más canastas y no identificamos al que antes no corría y ahora lo hace o al que perdía balones y de repente ha robado uno.  Esos pequeños detalles hacen que el jugador se motive.

P: En Segovia sí que hay ligas que van más en esa línea, la de los intangibles del baloncesto

R: Sí, como la Avispa Calixta que es privada o la peque basket de la Delegación, en el que lo importante no es el resultado sino la convivencia y los árbitros se involucran en explicar qué es lo mejor en cada situación. El objetivo es botar y lanzar a canasta, pero teniendo en cuenta al compañero. Pero, claro, al niño que tiene talento tampoco le puedes cortar la progresión. Es una cuestión de equilibrio. Si conseguimos que en cada grupo se identifiquen unos con otros, siempre querrán jugar juntos y será más fácil que no dejen de jugar.

 P: ¿Qué peso tiene la provincia en el baloncesto segoviano?

 R: No cabe duda de que la despoblación es un hándicap. Desde Segovia capital los clubes más importantes tienen que hacer un esfuerzo para llegar a la provincia, porque las familias que no viven en la ciudad tienen dificultades para que sus hijos practiquen baloncesto, y no es porque no quieran. Sin embargo, en las ligas senior ha habido siempre muchos equipos de la provincia: San Rafael trabaja muy bien, Sportdeporte con Cantalejo y Carbonero, el CD Base en Palazuelos, Saltamontes en Valverde del Majano y Santa María la Real de Nieva, La Lastrilla… y especialmente en Cuéllar, donde sacan equipos en todas las categorías.

P: Después de un tiempo, tenemos un equipo en EBA que no es la élite… pero es otra exigencia.

R: El Claret es el ejemplo perfecto de un grupo que se ha hecho fuerte gracias al trabajo de todos en un único objetivo. Es un grupo muy consolidado que viene desde abajo.  Desde la nueva directiva hasta el cuerpo técnico están haciendo un gran esfuerzo. La involucración del club es alta, el colegio es muy grande y llegan a muchos niños. Creo que les faltan jugadores más fuertes físicamente, pero soy optimista con el equipo.

P: ¿Y las chicas?

R: Pues este año no sale nada en Nacional, pero hay varios equipos de los que salen en provincial que lo harán con jugadoras junior. CD Base, por ejemplo, tiene un equipo muy prometedor y que las hemos visto crecer. Pronto nos dará alegrías el basket femenino, estoy segura.

P: No hay baloncesto sin árbitros ¿Hay cantera?

R: Siempre hay chicos que se involucran porque pueden apuntarse desde los catorce años, lo que ocurre es que llegan a la edad universitaria y desaparecen. Hay muchas competiciones en Segovia y los árbitros pueden estar pitando todo el fin de semana, y el entorno no entiende su labor, no empatizamos con ellos. Deberíamos sobre todo en categorías de base de olvidarnos de lo que pita el árbitro y centrarnos en animar a nuestros hijos. Me consta que en Segovia, con Cristina de Jesús al frente del Comité, se está haciendo un gran trabajo con los árbitros con clases de tecnificación, y los que están, están muy involucrados.

P: En la capital la realidad es que parece que hacen falta instalaciones deportivas

R: Es muy difícil gestionar lo que hay porque todo el mundo cree tener derecho a estar en la mejor instalación ¿Que creemos que el baloncesto podría tener más protagonismo? Si, como te van a decir lo mismo desde el balonmano, el fútbol… con gestos sencillos también se gana mucho, como por ejemplo las dos canastas que han puesto en Tejadilla y en las que juega mucha gente. Echo de menos una instalación cubierta para deportes minoritarios y con suelo de madera y una instalación al aire libre cubierta. No podemos organizar eventos grandes porque no podemos reunir en un mismo espacio cinco o seis canchas para jugar a la vez, por ejemplo.

P: Por dónde van la idea de la delegada provincial a futuro

R: Me gustaría recuperar la liga universitaria y potenciar los nuevos formatos, como el 3×3, pero alejándolo de la idea de Torneo de verano. Me gustaría impulsar al baloncesto femenino y que los equipos masculinos se consolidaran en la categoría más alta posible. También queremos poner en marcha competiciones para mayores de cuarenta, porque no tiene mucho sentido hacer coincidir a un chaval de quince con uno de cincuenta en la misma cancha.

Foto: Carmen Gómez Elices en el pabellón de Valverde del Majano, donde reside/ segoviaudaz