Desde el año 1994 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes, un día que la UNESCO reconoció como necesario para poner en valor la figura del docente.

Este año, más que nunca, los docentes celebran su día habiendo afrontado un gran reto: el de coordinar la presencialidad en las aulas con la digitalización de la educación.

Sin duda la pandemia ha supuesto un antes y un después en su tarea diaria y, aunque muchos reconocían en plena pandemia que preferían las clases presenciales, lo cierto es que las plataformas educativas se mantienen como una herramienta básica e indispensable con la que los alumnos seguirán trabajando este curso y los que vienen.

En Castilla y León, tras unas semanas de lucha con las tecnologías, la plataforma de Educacyl se impuso como herramienta fundamental en centros públicos y concertados de todos los niveles y, aunque ayudados a veces por otros soportes, los docentes siguen manteniendo esta plataforma como la principal para la celebración de reuniones con las familias, la entrega de deberes o para poner a disposición de los alumnos material de refuerzos.

Sin duda la profesión docente seguirá avanzando, cambiando y enfrentándose a un alumnado cada vez más digitalizado, con mayores destrezas; como también se enfrentará a un sesgo en cuanto a la accesibilidad de los alumnos a las nuevas tecnologías, pero sin duda los avances han llegado para quedarse y se han incorporado ya a la rutina.

En un curso que parece vislumbrarse más tranquilo que el pasado, en términos generales, los docentes celebran su día con más calma y con más y mejores herramientas. ¡Felicidades, docentes!