El nuevo ciclo ‘Suena Segovia’ que este verano ha estrenado el Ayuntamiento de Segovia ha conseguido el objetivo de unir cultura y patrimonio. Con una recaudación de 34.000 euros y una ocupación media del 94,21%, algunos de los espectáculos programados colgaron el cartel de aforo completo como los conciertos de Iván Ferreiro, Raimundo Amador y Gospel Factory, o se quedaron muy cerca como los monólogos de JJ Vaquero que estuvieron al 98%.
La presencia segoviana en ‘Suena Segovia’ ha sido también muy bien recibida por el público con lleno absoluto en las actuaciones de La Bandada Mancini, Dinamita y Cía, Candela Pumares y María de Santos, Orillas Trío, Cantos Rodados, Hot Club de San Marcos y Levi & the Elders Trío.
‘Suena Segovia’ programaba 20 actuaciones en el Jardín de los Zuloaga, el patio y el Jardín del Rey en la Real Casa de la Moneda y el patio de la Casa de Andrés laguna. Todas las actuaciones se realizaron teniendo en cuenta los protocolos COVID19, respetando las distancias de seguridad, con aforo reducido y en entornos al aire libre, adoptando las exigencias sanitarias vigentes en cada momento.
El Jardín de los Zuloaga era el escenario de la magia flamenca de María Pagés. Con su espectáculo ‘Entremos en el jardín’, inauguró el ciclo que ha llevado por lema ‘Siéntete en casa: es Segovia quien te abre sus puertas’, frase de la poeta segoviana Elvira Sastre. En ese mismo lugar, actuaron Marlango, el dúo formado por la cantante y actriz Leonor Watling y el pianista y compositor, Alejandro Pelayo, con su peculiar fusión de jazz y blues, celebrando en Segovia sus 15 años de trayectoria; Gospel Factory, el aclamado coro de gospel, blues y soul con cantantes de más de 20 países; el cantautor Iván Ferreiro interpretando algunos de sus temas más icónicos de los últimos años como Turnedo, Extrema Pobreza, Me toca tirar o Farenheit 451 que forman parte de su último trabajo ’15 años entre canciones para el tiempo y la distancia’; y la inconfundible guitarra de Raimundo Amador, con su característico estilo y pionero de la fusión flamenca, músico que ha trabajado con B.B. King, Enrique Morente, Björk o Mala Rodríguez, entre otros.
Además de música y danza, en ‘Suena Segovia’ resonaron los monólogos de JJ Vaquero, la poesía de la segoviana Violeta Gil con la música de Abraham Boba, el funk internacional de Josh Hoyer & Soul Colossal, el dúo de guitarras de José Luis Montón y Fernando Egozcue que han colaborado con Ara Malikian, Pasión Vega o Chano Domínguez, y la fuerza de la suma de Ajo Micropoeta y Mastretta en un espectáculo vibrante y rompedor.
El patio de la Casa de Andrés Laguna y el Jardín del Rey de la Real Casa de Moneda acogieron algunas de las actuaciones con sabor segoviano. En la primera, la banda segoviana Levi & The Elders Trío, nacida antes del confinamiento, interpretó con elegancia y soltura temas de soul, funk y rhythm blues; Hot Club de San Marcos encandiló al público a ritmo de swing americano de los años 30, gipsy jazz y grandes bandas con melodías a ritmo de jazz; Carla Marazuela Quartet invitó a viajar por las músicas del mundo a base de swing, cumbia, latin jazz o bossa; con Enrique Salgado y Andrea García el público recorrió América; y viajó por el camino del asombro con Trío Pixinguinhos.
En el Jardín del Rey de la Real Casa de Moneda, la Bandada Mancini rindió un homenaje a uno de los grandes compositores del siglo XX que, además, da nombre a la banda, Henry Mancini; también recibió su homenaje, Joaquín Sabina con el tributo que le hizo la formación de Cabezuela, Dinamita y Cía; la voz de Candela Pumares y el piano de María de Santos deleitaron al público en otra noche mágica del ciclo ‘Segovia Suena’ que cerró con el joven grupo también segoviano Cantos Rodados, que bebe en las fuentes de la música tradicional de nuestra provincia, poniéndola al día a ritmo de jazz.
‘Suena Segovia’ ha convertido la ciudad «en uno de los centros culturales del verano, uniendo música y entornos patrimoniales, con una interesante y variada oferta, a precios populares», concluye el Ayuntamiento.