Sindicatos y patronal señalaron este miércoles que el Ministerio de Trabajo y Economía Social propuso subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) unos 15 euros este año y 31 euros en los años 2022 y 2023.
En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión mantenida con representantes de Trabajo para abordar la subida del SMI, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señaló que el Gobierno ha propuesto un acuerdo para los tres años que restan de legislatura “con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 y 31 euros para los otros dos años”, de manera que el SMI pasaría a ser de 965 euros este año, 996 euros en 2022 y 1.027 euros en 2023, en 14 pagas.
No obstante, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, declaró, después de la reunión, que no se concreta cifra de subida porque “dependerá mucho de cuál puede ser la geometría para el acuerdo”, pero que, en todo caso, la referencia para este año es la propuesta de los expertos de elevar el SMI entre 12 y 19 euros.
Para CCOO, la subida es “insuficiente” porque “no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2021” que solicita este sindicato, aunque se felicitó por el hecho de que se haya confirmado que habrá un incremento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el aumento será “inmediato”. La representante de CCOO en la reunión señaló que las negociaciones continuarán el próximo lunes con la intención de “buscar un acuerdo en el que, a ser posible, estemos todas las partes representadas”.
«No se ajusta a la realidad»
Por parte de UGT, el vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, también señaló que el planteamiento de Trabajo para este año se ha situado en la mitad de la horquilla señalada por los expertos de entre 12 y 19 euros, unos 15 euros al mes. Consideró así que la propuesta “no se ajusta a la realidad que tenemos en este momento” por la subida del IPC, por encima del 3 por ciento.
Por ello, UGT pide que el SMI suba 25 euros este año. Como punto positivo del encuentro, Hoya destacó la intención de que haya un acuerdo en el que se defina el incremento también para 2022 y 2023. “Creemos que todavía hay espacio para la negociación, pensamos que el Gobierno tiene que ser un poco más valiente y subir el SMI a la franja más alta de la horquilla”, según dijo. “La situación económica de este país justifica la subida” y “va directamente a la actividad económica”, justificó.
Desde CEOE, la responsable de Relaciones Laborales, Rosa Santos, también apuntó la propuesta del Gobierno para 2021 de subir unos 15 euros “con posibilidad de hacer alguna movilidad” en la cifra, aunque manifestó que “nos hubiera gustado un poquito más de concreción”, dado que “se nos ha advertido de que el día 6 de septiembre se quiere someter a consulta pública el real decreto”. Desde la patronal indicaron que también se ha propuesto en la reunión un incremento de 31 euros en 2022 y en 2023.
Santos manifestó que hay “síntomas evidentes de recuperación” pero es “incipiente” y “tenemos un poco más de cuatro millones de desempleados”, algo más de 200.000 autónomos en cese de actividad y 274.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Es imprescindible un escenario de prudencia y de consolidación de crecimiento y del empleo” y “hemos mantenido nuestra negativa” a subir el SMI este año, según afirmó Santos.
Ser «prudente»
En esta línea, defendió que en 2021 “se ha de ser extraordinariamente prudente” con la subida y destacó que el escenario es “de máxima dificultad” por el aumento en este momento de los precios de las materias primas. Si bien, CEOE se mostró dispuesta a estudiar una senda de incremento para lo que resta de legislatura. Explicó que la subida del SMI afecta a las empresas más pequeñas y a los autónomos con empleados y reclamó tener en cuenta a los jóvenes.
Por último, desde Trabajo, Pérez Rey reiteró el compromiso del Gobierno de que el SMI alcance el 60 por ciento del salario medio en 2023, empezando ya a elevarlo este año, y defendió que subirlo es “esencial” y “los datos lo avalan”.