La ponencia de vacunas podría pronunciarse la semana que viene sobre la tercera dosis de vacunación.

Según indica la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “empieza a surgir cierto consenso” entre los expertos sobre la conveniencia de administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas con menor nivel de anticuerpos, como aquellas con inmunodepresión, aunque la responsable de Sanidad se declaró partidaria de esperar a conclusiones más concretas. “Pudiera ser, pero prefiero esperar” al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a las recomendaciones de la Ponencia sobre Vacunas, que volverá a reunirse la semana que viene.

Darias realizó estas afirmaciones tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde abordó con las comunidades autónomas la posibilidad de administrar esta tercera dosis.

Según la ministra, la Ponencia de Vacunas “lleva trabajando todo el mes de agosto para llegar a un consenso”, y dijo que espera que «la próxima semana tengamos una posible propuesta donde pueda determinarse cuándo y, en cualquier caso, a qué colectivo vacunamos con la tercera dosis».

Con todo, esta propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública y seguir los trámites habituales, y agregó que también se aguarda el pronunciamiento de la EMA, los resultados de los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna y de «la evidencia en el mundo real», pese a que otros países se han adelantado a estas pruebas científicas.

En cualquier caso, España «está preparada si así se decidiera para la inoculación de esta tercera dosis», aseguró. «Pero hay que definir cuándo, a quién, si hemos de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe… Hay una serie de cuestiones que tenemos que resolver», insistió.

Adelantó vacunación

Por otra parte, Darias subrayó el acuerdo entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para que se pueda vacunar a los menores de 65 años que ya han pasado la COVID-19 por debajo del período de seis meses que se planteaba hasta ahora.

Según Darias, esta decisión se produce debido al «mayor número de dosis disponibles» en estos momentos frente a la situación en la que se redactó la Estrategia de Vacunación, cuando la disponibilidad era limitada.

Muchas comunidades autónomas ya han reducido el tiempo de espera entre el momento de la infección y el de la vacunación. Cataluña, País Vasco, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y Asturias inocularán a este grupo pasados dos meses. Aragón, Murcia, Baleares y Madrid han establecido un período de un mes, mientras que Castilla y León y Cantabria lo harán entre uno y dos meses.

En cuanto a la situación epidemiológica en España, Darias celebró el «descenso relativamente rápido» de los casos de Covid-19 en las últimas cuatro semanas (los contagios cayeron un 23 por ciento en la última). Así, detalló que la bajada se está observando en todos los grupos de edad y con una «situación muy parecida» en todas las comunidades autónomas.

«Tenemos un panorama favorable que también se aprecia en la ocupación hospitalaria”, pero aunque la tendencia es favorable, “debemos ser especialmente cautos», resaltó.