El precio acumulativo de la vivienda en alquiler subió en Castilla y León un 26 por ciento en cinco años y un 18 por ciento en diez, mientras que en el último año tan solo lo hizo en un dos por ciento, según Fotocasa.
“En los últimos cinco años el precio del alquiler en nuestro país ha sufrido incrementos en el precio sin precedentes y es precisamente durante estos cinco años (2016 a 2021) donde se concentran las subidas más importantes en el precio del alquiler en nuestro país. No obstante, parece ser que la tendencia alcista ha cambiado a lo largo de 2020 y ahora el precio del alquiler ha empezado a caer después de muchos años de intensas subida», explicó María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Analizando los incrementos porcentuales acumulados desde 2016, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en Castilla y León pasó de 5,86 eurosel metro cuadrado al mes en junio de 2016 a 7,36 en 2021.
Así, los castellanos y leoneses en 2016 debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 469 euros al mes frente a los 589 euros actuales.
Las autonomías con mayores incrementos durante el periodo fueron Canarias, 49 por ciento, y Valencia, 46 por ciento; y las que menos, Extremadura, 23 por ciento, y Baleares, once por ciento.