La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el dispositivo para el suministro estable de alimentación al ganado a las explotaciones afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila). De esta forma y con la colaboración de los Ayuntamientos, se han habilitado 14 puntos de descarga para la recepción del transporte de paja de cereal que envía la Consejería.
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, explico hoy que, según los primeros análisis elaborados por su departamento, cerca de 300 explotaciones ganaderas que cuentan con 33.000 animales se han visto afectadas directamente por el incendio, en diferentes grados de magnitud, que llegan a niveles de hasta el cien por cien de la superficie quemada en algunas explotaciones. Además, destacó que la superficie de pasto quemada que era aprovechable por el ganado se sitúa en algo más de 14.000 hectáreas.
“La situación para la ganadería de la zona es terrible y desde la Junta vamos a estar con los ganaderos”, recalcó Carnero, a la vez que explicó que además del dispositivo para hacer frente a las necesidades inmediatas de estas explotaciones, suministrando alimento de manera estable en forma de paja de cereal, también se contempla el posible suministro de agua si fuera necesario.
Además, indicó que el dispositivo se mantendrá en el tiempo y se dimensionará en función de las necesidades de los ganaderos.
En el dispositivo también se han establecido 14 puntos de descarga para las entregas de paja de cereal que se ubican en naves, eras, antiguos campos de fútbol o terrenos municipales, en los municipios: El Barraco, Burgohondo, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narro del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo.
Las entregas completan los envíos que están también llegando de diferentes puntos del territorio de Castilla y León, por la solidaridad del propio sector agrario, cooperativas agrarias, agricultores y ganaderos de la Comunidad. El consejero Jesús Julio Carnero ha querido remarcar este hecho, “agradeciendo a todos su rápida respuesta para paliar los daños producidos en la base de la alimentación del ganado”.
Primeras entregas
Las primeras demandas se han materializado en entregas inmediatas que comenzaron el lunes 23 de agosto, con envío de camiones a los municipios de San Juan del Molinillo y Navalacruz, en concreto 62 toneladas de paja de cereal ese día. Se han continuado las entregas ayer día 24 y hoy, 25 de agosto, en Navalacruz y Navarredondilla con otras 48 toneladas más y están previstas entregas el 26 y 27 de agosto en Navarredondilla y San Juan del Molinillo de otras 40 toneladas más en esos dos días. En la recepción de la paja están presentes los servicios veterinarios de la Consejería en la provincia de Ávila.