La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, afirmó hoy que “está funcionando correctamente” el ritmo de la vacunación en la gente joven y en las recaptaciones, “gracias a los esfuerzos conjuntos de gestión y organización de todas las entidades” y que más de 3.000 jóvenes ya han recibido la primera dosis.
No obstante, San Damián Hernández pidió “disculpas” por las “acumulaciones y colas de estos días de tanto calor” y recordó a las personas convocadas que, “para evitar este tipo de situaciones, deben respetar” las fechas y horarios establecidos por el SACyL.
“No podrán acudir a estos llamamientos las personas enfermas de COVID, en cuarentena o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, personas ya vacunadas con anterioridad de COVID y las consideradas de alto riesgo según la estrategia de vacunación, que serán citados individualmente”, indicó.
Igualmente, recordó que es “imprescindible” llamar al centro de salud si hay un positivo en un test de antígenos de farmacia y que “se debe confirmar” el resultado de esos test con una prueba PCR o, en su defecto, utilizar la aplicación del SACyL para pedir un test COVID en farmacias.
La actual campaña de vacunación en Zamora sigue su curso y esta vez va centrada en la juventud de la provincia junto con las recaptaciones, “manteniendo así unos datos que son, no solo mejores que la media de Castilla y León sino, incluso, que la media nacional”,
Las vacunaciones por llamamiento continúan con las segundas dosis a nacidos en el segundo semestre de 1988, 1989 y 1990 (vacunados con Moderna en Ifeza el día 21 de junio): martes, 17 de agosto, en Ifeza; segundas dosis de nacidos en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996 (vacunados con Pfizer en Ifeza los días 28 y 29 de julio: miércoles 18 y jueves 19 de agosto en Ifeza), y segundas dosis de nacidos en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996 (vacunados con Pfizer en Benavente el día 30 de julio: viernes, 20 de agosto, en el Centro de Negocios del Centro de Transporte y Logística de Benavente).
Para las vacunaciones con cita previa, la recaptación de personas pendientes de vacunar de cualquier grupo de edad por encima de 40 años y de los grupos de riesgo será en el Hospital Virgen de la Concha y en cada centro de salud. La recaptación de segundas dosis pendientes y primeras dosis de personas que pasaron la enfermedad, en Ifeza, el martes, 17 de agosto, previa cita en el centro de salud.
En cuanto a las vacunaciones con autocita, las fechas previstas son el 19 de agosto, en Ifeza, y el 20 de agosto, en Benavente.