Martín Muñoz de la Dehesa es ya un municipio cardioprotegido gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de financiar la instalación de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). “El dispositivo se ha instalado el consultorio de Atención Primaria y la inversión ha contemplado también la formación que se ha impartido tanto a miembros de la corporación, como a empleados municipales y en la que ha participado también el personal de enfermería asignado al consultorio”, remarca el Alcalde de la localidad David Gutiérrez.
«Este dispositivo, que deseamos no tener que utilizar nunca, permite una primera atención de urgencia a personas que hayan sufrido un problema cardiaco, hasta la llegada del personal sanitario. Una rápida actuación en casos de infarto multiplica las posibilidades de mantener al paciente con vida”, subraya Gutiérrez.
El Alcalde señala que la instalación del desfibrilador y contar en el municipio con personas que sepan utilizarlo “es un elemento de seguridad y tranquilidad importante para todos los vecinos y visitantes toda vez que no contamos con presencia médica en el pueblo las 24 horas del día”. “Aunque es cierto que nadie está exento de sufrir un accidente cardiovascular, el desfibrilador, por ejemplo, ofrece mucha tranquilidad a las personas mayores».
Esta inversión no es la única llevada a cabo por el Ayuntamiento en las últimas semanas, sino que se suma a otras de mayor calado como la rehabilitación integral del edificio que alberga tanto el Ayuntamiento como el consultorio local. «Esta importante actuación se ha llevado a cabo incorporando medidas de eficiencia energética y garantizando la accesibilidad”, señala Gutiérrez.
«Intentamos siempre que toda la acción de gobierno esté enfocada a ofrecer a los vecinos unos servicios de calidad, que les hagan sentirse cómodos en su pueblo y les motiven a seguir apostando por él en lugar de marcharse a núcleos más grandes», enfatiza el Alcalde.