En menos de un mes se han concentrado en Segovia una veintena de propuestas artísticas de muy diversos géneros gracias a MUSEG 2021. El festival ha incluido conciertos sinfónicos, ópera, danza, flamenco, jazz, música de cámara, la Ruta del órgano y el Festival Joven.
«Tras la cancelación de los eventos el año pasado por la pandemia, este verano se presumía especial por las ganas de conciertos y actuaciones en directo. Y así ha sido», indican desde la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, organizadora del festival «que ha tenido una gran acogida del público, que reconoce la excelente calidad de los espectáculos presentados».
En términos cuantitativos, los resultados son igualmente exitosos, señalan. «En los diez espectáculos de mayor capacidad, Jardín de los Zuloaga, Alcázar y Catedral, se registró un aforo del 95%, con siete actuaciones que colgaron el cartel de “completo”, algunas de ellas semanas antes de iniciar el festival», resaltan.
El Patio de Armas del Alcázar de Segovia fue el escenario desde el que arrancó el festival, con una actuación del ‘Ensemble Alfonsí’ creada especialmente para la ciudad: Las Cantigas de Segovia. Con decenas de instrumentos reproducidos de los códices alfonsíes, se conmemoraba el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X para un aforo completo que disfrutó de la magia de los sonidos medievales y de leyendas cuya protagonista es la ciudad.
El Jardín de los Zuloaga se convirtió en uno de los focos centrales de atracción del festival. Acogió el esperado concierto de L’Arpeggiata, uno de los grupos de música antigua más populares del continente, y la emocionante actuación de Marco Mezquida y Chicuelo, celebrada con ovaciones por un público entregado a su fusión de jazz y flamenco. También encandiló al público el legendario guitarrista flamenco Vicente Amigo, considerado por muchos el gran guitarrista de su generación, con un trabajo hundido en sus raíces más profundas y por el que fue galardonado con el Grammy Latino, al “Mejor Álbum de Música Flamenca”. La Compañía LaMov, una de las más aclamadas en España en la actualidad, cerró el programa en el Jardín de los Zuloaga.
El festival presentó la ópera de una mujer, Pauline Viardot, cuya efeméride se celebra este año, que además incluía la participación de la Escolanía de Segovia, que dirige Marisa Martín, en una co-producción internacional con el Festival della Valle D’Itria (Italia) y el Little Opera de Zamora. La dirección musical corría a cargo de Francisco Soriano y la de escena era del italiano Davide Garattini.
La Ruta del órgano, estrenada en esta edición de MUSEG, presentó un itinerario de cinco conciertos por la provincia, dando la oportunidad de conocer el rico patrimonio que albergan nuestros pueblos y la ciudad de Segovia. De la mano de los alumnos del curso de órgano que organizó el festival, este primer año la ruta hizo paradas en los órganos de las iglesias de Lastras del Pozo, El Espinar, Marugán y Abades. Como colofón, el festival se clausuró en la Catedral de Segovia, en un concierto a dos órganos ofrecido por dos músicos de prestigiosa trayectoria, el inglés Charles Matthews y el español Roberto Fresco.
‘MUSEG 2021’ ofreció también un espectáculo transgresor, con la performance “Quartiers libres”, de la costamarfileña Nadia Beugré, en la que participaron 12 bailarines profesionales y aficionados, seleccionados entre más de 40 aspirantes. En la performance se utilizaron más de un millar de botellas de plástico, para mostrar el uso desmesurado de los plásticos y la necesidad urgente de acometer acciones desde lo individual para revertir el proceso de acumulación de residuos inorgánicos en los océanos. Esta acción participativa responde a la iniciativa que desde el 2018 ha emprendido el festival para dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a través de su programación.
El espectáculo familiar ‘El Viaje de Ludi’ que protagonizaron el actor Raúl Peña, los cantantes Marta Infante y Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós, el recital de piano de Daniel del Pino en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia con la monumental Suite Iberia de Isaac Albéniz, el concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con el Trío VibrArt como solistas, dirigidos por Rubén Gimeno, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Luis López Antón en el marco Plazas Sinfónicas y los conciertos del Festival Joven, entre los que se encuentra el de los ganadores del 24 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, han completado una programación que ha inundado Segovia de música y danza durante dos semanas.