La Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, abrió hoy la posibilidad de un nuevo cambio de fase “si las cosas siguen así y no hay crecimiento de otras variantes que provoquen un cambio en la situación”, puesto que “la vacuna está haciendo su efecto” y la tendencia, tanto epidemiológica como sanitaria, es “buena”, informa Ical.
Y es que, como reveló hoy Casado, la situación epidemiológica apunta a “un descenso mantenido” a nivel nacional que también se produce en Castilla y León, con una incidencia de 67,8 casos a 14 días que mantiene el riesgo medio. Además, y aunque se siguen detectando casos, 98 en el día de hoy, la consejera de Sanidad afirmó que “por encima de los 40 años se evidencia una importante disminución”, al pasar la edad media de la positividad “de 44 años en mayo a 34 ahora”.
Todo ello gracias a un proceso de vacunación por el que 892.507 personas “ya están inmunizadas”, lo que supone el 42,5 por ciento de la población mayor de 16 años, mientras que un 65 por ciento ya cuenta con una dosis de la vacuna en su organismo. El porcentaje además se eleva al 84,3 por ciento de primera dosis en la población mayor de 40 años y al 50,5 por ciento de inmunización completa en ese colectivo.
Estos datos se han traducido también en una evolución favorable hospitalaria, con 110 pacientes ingresados por COVID, 60 en planta y 50 en UCI, frente a los más de 2.700 que se encontraban en los hospitales de Castilla y León durante la primera ola, con la mitad de las camas en planta y la mayoría de las UCI ampliadas “ocupadas por pacientes COVID”, cuando ahora la cifra “no llega al 4 por ciento”.
No obstante, y a pesar de la evolución favorable que marcan los datos, tanto epidemiológicos como hospitalarios, Casado siguió llamando a la “prudencia” porque “el COVID circula” y hay “diferentes variantes” con las que hay que ser “muy cuidadosos” y por las que hay que estar “muy atentos todos los días a los datos”.
Pidió la consejera a la población, en ese sentido, “favorecer el rastreo” en caso de dar positivo y mantener “el uso de las mascarillas”, así como el lavado de manos y la distancia social. También quiso la consejera, por otro lado, agradecer a los ciudadanos “su reconocimiento a los sanitarios y a la Consejería en las encuestas”, porque esto supone “un balón de oxígeno y un aliciente claro para trabajar por los mejores niveles de salud de todos los ciudadanos”.