La plaza de la Reina Victoria Eugenia, recientemente remodelada, es un entorno histórico ajardinado de primer orden, protegido por la UNESCO en su declaración de Patrimonio de la Humanidad del año 1985. Pocos lugares de Segovia, e incluso de España, congregan en tan poco espacio un patrimonio monumental, histórico y paisajístico tan ingente. Las mejoras realizadas en la plaza han supuesto una inversión superior a 2,5 millones de euros, que han sido financiados completamente por el Patronato del Alcázar con fondos propios provenientes de su actividad turística.

El Patronato del Alcázar, organismo encargado de la conservación de dicho entorno, así como de velar por la seguridad de las personas en el interior del recinto, decidió con tales fines la implementación de una serie de medidas reguladoras del uso de la plaza. En una anterior nota de prensa, enviada a los medios el jueves 22 de abril de 2021, se adelantó información sobre esta decisión con el compromiso de comunicar dichas medidas una vez estuvieran completamente definidas. Tras concretar los últimos detalles, así como los procedimientos internos encaminados a la supervisión activa del cumplimiento de las medidas, se procede a informar detalladamente de las mismas y de las causas que motivan su adopción:

En primer lugar, y pese a la difícil coyuntura actual motivada por la pandemia que ha llevado a la reducción de los días de apertura del Alcázar, el Patronato ha acordado realizar un esfuerzo excepcional y facilitar unos horarios amplios de apertura de la Plazuela, incluyendo los días en los que el monumento permanece cerrado. Así, nuestros conciudadanos y visitantes podrán disfrutar de este espacio todos los días de la semana, de 7:30 a 20:30 horas de lunes a viernes y de 9:30 a 20:30 los fines de semana.

Por otra parte, en relación con las limitaciones ya adelantadas, el acceso con animales de compañía se permitirá únicamente a perros lazarillo. Con esta medida se evitará el posible deterioro de zonas sensibles de la plazuela, tanto de sus nuevas zonas verdes, con objeto de garantizar el buen desarrollo de césped, setos y flores, como de los costosos materiales que se han empleado en la remodelación.

Asimismo, con intención de garantizar el bienestar y seguridad de las personas que visitan la plazuela, el Patronato ha determinado la prohibición de acceso con bicicletas, patinetes, patines, monopatines y otros vehículos de movilidad personal análogos. Se trata de una restricción que ya se aplica en la mayoría de zonas peatonales de todas las ciudades. En el mismo sentido se prohíbe también el juego con balones y el vuelo de drones en el recinto. Este grupo de medidas evitará posibles daños tanto al patrimonio como a las personas.

Por último, se recuerda la prohibición de la venta ambulante en todo el recinto, en aplicación de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

La nueva señalización informativa ya ha sido instalada en el acceso a la plazuela, para la entrada en vigor de las medidas con carácter inmediato.