Ecovidrio y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha el ‘escape room’ ‘El vidrio misterioso’, una iniciativa para promover el reciclaje de envases de vidrio y sensibilizar a toda la Comunidad de su importancia.

A través de la web www.elvidriomisterioso.es, el proyecto consiste en un juego digital que se realiza a través de una plataforma web, con diferentes pistas que hacen llegara una pantalla final, en la que el usuario podrá ofrecer su apoyo a un centro educativo de Educación Primaria de la autonomía.

El plazo para conseguir el máximo número de apoyos abarcará desde el 19 de abril al 16 de diciembre de 2021.Tras finalizar la promoción, los centros educativos que más apoyos tengan, es decir, que más participantes hayan seleccionado su centro en la última pantalla de la aplicación, ganarán diferentes premios.

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad. Según los últimos datos disponibles, durante el año 2020 los castellanos y leoneses depositaron en los contenedores verdes un total de 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,6Kg/habitante (un total de 67 envases por persona).

En ese ejercicio, han depositado más de 439.744 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 305 cada minuto. Respecto a la tasa de contenerización, la Comunidad se sitúa con una media de 137 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 17.486 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

El reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 27.271 toneladas de CO2 (equivalentes a retirar 12.733 coches de la circulación durante un año), evitar la extracción de 56.423 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), lo que equivale más de cuatro veces el volumen del acueducto de Segovia, y ahorrar 33.581 megavátios horas de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante un mes y medio.