El servicio telefónico gratuito ‘Cruz Roja te escucha’, nacido en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que por enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda se hayan visto afectadas «doblemente» por la pandemia de COVID-19, recibió 262 llamadas procedentes de ciudadanos de Castilla y León.
En Segovia, desde que se puso en marcha el Servicio de ‘Cruz Roja Te Escucha’, se han atendido a 17 personas. De ellas un 70,58 eras mujeres.
Entre las personas que han llamado un 53% tenía edades comprendidas entre los 23 y 45 años y un 47% entre 60 y 85 años.
Las personas que llamaron de la provincia de Segovia indicaron que tenían familiares enfermos mayores que cuidar, también familiares fallecidos por COVID o por otras causas, y otros pertenecían a colectivos en situación de vulnerabilidad.
A nivel nacional, y como se explica el comunicado, el servicio ‘Cruz Roja te escucha’ surgió ante la necesidad de atender a personas afectadas por la pandemia de COVID-19 a nivel psicosocial, puesto que una de sus consecuencias indirectas está siendo los trastornos psicológicos o emocionales que provoca, como preocupación (43,1 por ciento), tristeza (28,9 por ciento) y depresión (24,9 por ciento), además de dificultades continuadas para dormir (34 por ciento).
Es por ello que Cruz Roja buscó «formas innovadoras para prestar atención en salud mental» poniendo en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan con el servicio ‘Cruz Roja te escucha’, donde inicialmente las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad pero que, progresivamente, «ha ido virando hacia personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia», informa la psicóloga responsable del servicio, Mar Echenique.
Todo ello al cumplirse un año desde la puesta en marcha del servicio ‘Cruz Roja te escucha’, que se inició el 13 de abril de 2020 y que, desde entonces, realizó más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus. De estas llamadas, el 67 por ciento corresponde a mujeres y, por edad, el 31 por ciento pertenece a personas entre 50 y 64 años y un 19 por ciento a personas en la franja de edad de 40 a 49 años.
Perfil
En cuanto al perfil de las personas que llaman, el 29 por ciento del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo. Otros colectivos vulnerables que también recurren a ‘Cruz Roja te escucha’ son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad.
El 52 por ciento de las llamadas recibidas corresponde a personas que no tenían ninguna relación previa con Cruz Roja y, en cuanto al tipo de consultas realizadas, el 30 por ciento solicita información sobre recursos, el 27 por ciento demanda contención y soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda, y el 22 por ciento presenta necesidades básicas no cubiertas.
El equipo de ‘Cruz Roja te escucha’ proporciona una escucha activa a las personas que contactan con el servicio con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas. Además, en muchos casos, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación.
El teléfono de ‘Cruz Roja te escucha’ (900 107 917) está atendido en un primer nivel por 150 personas trabajadoras y voluntarias de la ONG, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. Y hay un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas, y que está formado por personas profesionales de la psicología que forman parte de la organización, especialistas en diferentes ámbitos de la atención psicológica para que las personas que lo necesiten puedan recibir, desde el primer momento, la intervención adecuada ante las difíciles situaciones que están viviendo.