El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este miércoles una aportación de 9.015 euros a la Red Española de Albergues Juveniles para promocionar los alojamientos de este tipo existentes en la Comunidad y promover así la movilidad de los jóvenes por el territorio nacional. El Instituto de la Juventud de Castilla y León impulsa el uso de estas instalaciones con una amplia oferta de plazas y de actividades de ocio.
Según recordó la Junta a través de un comunicado, los albergues juveniles se configuran como un instrumento “esencial” en la política de fomento de la movilidad de los jóvenes, la comunicación cultural, la cooperación y el conocimiento mutuo. En el año 2000 se formalizó un acuerdo entre la Administración del Estado y las comunidades para la creación del consorcio para la presencia y promoción del alberguismo juvenil, con el reto de promocionar la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, se integró como socio en este organismo, condición que le compromete a realizar aportaciones económicas anuales. La de este ejercicio, fijada en poco más de nueve mil euros, busca contribuir a financiar las actividades de la REAJ.
La participación de Castilla y León en este consorcio tiene como objetivos promover la presencia del alberguismo de la Comunidad en la Federación Internacional de Albergues Juveniles y en la Federación Europea de Albergues Juveniles, así como en cualquier otra organización internacional que, desde una infraestructura idónea de alojamiento, sirva a los intereses juveniles de movilidad, cooperación y conocimiento mutuo. Asimismo, la presencia en la REAJ favorece la movilidad de los jóvenes en todo el país, a través de los albergues juveniles propios de la red autonómica de instalaciones juveniles.
La red de albergues juveniles de Castilla y León está integrada por 25 centros y ocho residencias, que suman 2.442 plazas en las nueve provincias, de las que 1.409, el 57,7 por ciento, son públicas. La Junta impulsa su utilización con una extensa oferta de plazas y una variada programación. Las instalaciones autonómicas contabilizaron el pasado año más de 10.000 usuarios y registraron alrededor de 40.000 pernoctaciones.