En muchas de las ocasiones han sido llamados ‘bolardos asesinos’ y es que no tenían a nadie contento y finalmente desaparecerán de la Plaza Mayor. Según ha explicado el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el Ayuntamiento los sustituirá por un sistema de lecturas de matrículas para controlar así el tráfico en la Plaza por las calles Cronista Lecea y Barrionuevo.
Al parecer, el Consistorio ha firmado un convenio administrativo con la empresa ‘Telvent Tráfico y Transporte S.A.’ para el suministro, instalación y mantenimiento del sistema que, según ha señalado Arahuetes «lo que hace es detectar la matrícula de todos los vehículos que accedan a la Plaza Mayor a través de un software informático que señale la entrada por dirección prohibida o el acceso restringido a vehículos no autorizados, a quienes se notificará una sanción enviada a su domicilio de acuerdo con lo que notifique la Ordenanza Municipal de Circulación».
Esta empresa es la misma que se encargaba del sistema anterior y según ha especificado Arahuetes, el cambio se realizará «sin coste alguno» para el consistorio. Aunque desde el Ayuntamiento no se han facilitado las cifras de las que constará su mantenimiento.
Arahuetes ha asegurado eso sí, que los turistas alojados en los hoteles de la zona no serán sancionados y lo mismo ocurrirá con los servicios de carga y descarga. El consistorio prevé que el sistema esté ya funcionando a finales de este año y comienzos de enero de 2011.