Desde este lunes, 8 de febrero el Colegio Claret celebra su Semana Solidaria. Esta actividad que entronca con su proyecto educativo, es una de sus señas de identidad y, por lo tanto, no se ha querido dejar aparcada, como ha ocurrido con otras citas tradicionalmente importantes en la vida del centro y que, por las especiales circunstancias por las que atravesamos, se han pospuesto, en espera de una evolución positiva de la pandemia que golpea desde hace doce meses.
Hace dos años, el proyecto que centraba las iniciativas solidarias se circunscribía al continente africano, y, el pasado, lo hacían para el continente americano, en esta oportunidad, será “El Mundo es mi Barrio. Acción Social en Europa” el proyecto en el que se centre el foco sobre el que se trabajará y, en concreto, en las ciudades de Madrid, Valencia y Puertollano, en España, además, de las de París y Zúrich, y en el que se dará a conocer la labor de los claretianos, a través de la Fundación PROCLADE.
Desde el Colegio Claret consideran que las distintas situaciones que provocan las migraciones procedentes de culturas y países, distintos a los del Viejo Continente, han hecho que se haya hecho necesario una reflexión, primero, y una colaboración solidaria, después, para paliar las necesidades que, en la actualidad, este fenómeno está produciendo y que se entroncan con el número 10, Reducción de las Desigualdades, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esa labor de concienciación se encuadran las actividades organizadas en el Claret para desarrollar a lo largo de la semana y que van, desde diversas tutorías específicas con la elaboración de mapas de empatía o bajo el título Rumores y Prejuicios, a las distintas intervenciones de los responsables de ACCEM (Acogida a refugiados), de Cruz Roja o de Cáritas, pasando por la proyección de películas y documentales con el problema migratorio como fondo y los posteriores cinefórums, en cada uno de los cursos, así como, diversos talleres y actividades lúdicas para los más pequeños.
Otras actividades que congregaban a un gran número de participantes y que colaboraban, con sus aportaciones, al desarrollo de los proyectos, tales como, la merienda o el concierto solidarios, no se podrán llevar a efecto. Así mismo, el gesto final de la Semana, en el que se congregaban todos los alumnos del Claret en el espacio central del Colegio, se transformará, en esta ocasión, en otra modalidad, sobre la que, todavía, se están perfilando algunos detalles.