La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia, en una reunión telemática, autorizó hoy cuatro nuevos expedientes sobre el uso de suelo para la instalación de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos, en los municipios de Navares de Enmedio, Alconada de Maderuelo, Domingo García y Fuenterrebollo.
La construcción de estas plantas se integra en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios de Gestión de Residuos y las Diputaciones provinciales. Estas nuevas autorizaciones se suman a las 51 ya emitidas por la Comisión anteriores convocatorias.
Los promotores son el Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia y los ayuntamientos. Se ubican en parcelas municipales y son recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, con una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos, así como un cartel informativo, visible desde el exterior, con los residuos que se puede depositar, los prohibidos y horarios de acceso.
Las áreas de aportación disponen como mínimo de un contenedor específico donde acumular los RCDs procedentes de obra menor o de reparación domiciliaria. Los trabajos de consolidación y mejora de la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos y Puntos Limpios, que promueve el Consorcio, están incluidos en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad.
Otras actividades
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia aprobó también el uso excepcional de suelo rústico para dos proyectos de ampliación en el yacimiento y planta de extracción y producción de feldespato y arenas silíceas en funcionamiento en el término municipal de Carrascal del Río. Uno de ellos amplía las instalaciones con una planta de clasificado de feldespato y cuarzo por tamaño de grano, posterior almacenamiento, carga de camiones y ensacado de arena feldespática.
El otro proyecto aborda la construcción de una edificación que albergará un nuevo sistema de escurrido de áridos para la vía húmeda, consistente en un depósito con agitador para acondicionado, grupo de bombeo con depósito auxiliar y agotador.
Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, se dio luz verde el uso de suelo para un centro de turismo rural en Brieva. El proyecto consiste en la reforma de las construcciones existentes en la parcela para adecuar su uso de ganadero actual a centro de turismo rural con alojamiento. Son nueve unidades habitacionales dentro del volumen de la nave inferior. Los espacios necesarios de uso común -recepción, comedor y salón- se prevén en el volumen de la nave superior, así como instalaciones para el uso racional del agua, como aljibes para agua de lluvia.