La Asamblea 8M de Segovia reivindica este año 2021 un Día de la Mujer diferente, marcado por una pandemia de COVID-19 que ha agravado todas las desigualdades para quienes han demostrado ser esenciales en el cuidado de la vida. Este 8 de marzo, las reivindicaciones de las mujeres, se realizarán con movilizaciones descentralizadas y con visibilidad simbólica en calles y redes, en Segovia capital y en la provincia; y a través de una manifestación cuidando las medidas sanitarias.

Diferente porque, desde la asamblea, conscientes de que lo importante no es el número de personas en la calle sino en cómo transformamos la sociedad, se ha previsto una manifestación con un recorrido distinto -similar al de la manifestación por la sanidad pública del pasado mes de junio- que partirá de la Plaza del Doctor Laguna (o de Los Huertos, junto a Correos) a las 19:00 h. y desembocará en el Azoguejo, donde se leerá el manifiesto, pasando por las calles de San Agustín y San Juan. En este recorrido, más corto pero más amplio, se cuidarán las medidas sanitarias: uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante, señalización para garantizar la distancia de seguridad, y acceso escalonado, entre otros.

Y este 8M es diferente también porque desde 8M Segovia afirman que «tenemos más motivos para reivindicar que nunca. La irrupción del coronavirus ha impactado de lleno sobre las mujeres, agravando las desigualdades a todos los niveles. Somos conscientes de la situación, pues hemos estado y seguimos estando en primera línea de pandemia, trabajando y cuidando. Nosotras también somos las que limpiamos y cuidamos en los hospitales, somos las que estamos en ERTE, en las residencias, las que somos servicios esenciales. Por eso, este año vamos a ejercer nuestro derecho democrático a movilizarnos, con responsabilidad colectiva, en diálogo con las administraciones competentes, bajo el lema ‘No somos mano de obra gratuita'».

Movilizaciones descentralizadas: Visibilidad simbólica en las calles y en las redes, en Segovia capital y en la provincia

Asimismo, con el objetivo de descentralizar al máximo las movilizaciones, el Día de la Mujer será visible no solo en Segovia capital con distintas actividades simbólicas, como la exposición ‘HablemosDelSí’ en la Plaza de San Martín de 11 a 14 h., sino también en los pueblos, extendiendo las reivindicaciones a toda la provincia, siempre cuidando las medidas sanitarias.

En las redes sociales, se compartirán las imágenes de todas las mujeres que desde sus pueblos, sus trabajos o sus casas quieran participar este día conectadas y con seguridad. Desde aquí animamos a todas a visibilizar ese día haciéndonos fotos con carteles o camisetas alusivas al 8M, decorando las ventanas, balcones y terrazas, y difundiendo las imágenes a través de las redes: @8MSegovia y 8msegovia@gmail.com con el hashtag #nosomosmanodeobragratuita.

Mujeres con nombre propio y mural de mujeres anónimas que representan a todas

Además, en los días previos al 8 de marzo, se irán compartiendo a través de las redes sociales retazos de las vidas de mujeres segovianas o vinculadas a esta tierra, como Elena Fortún, María de Pablos o María Zambrano.

Entre las actividades previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer, figura la propuesta de elaboración de un mural colaborativo, diseñado por la artista segoviana Celia Uve, que reflejará a todas las mujeres anónimas, tan esenciales, especialmente en estos tiempos de coronavirus. Así, ha sido el deseo del 8M de Segovia que el mural represente a las mujeres que desempeñan las tareas de cuidados en primera línea de pandemia, a las mayores que siguen tirando del carro de sus familias, a las mujeres rurales, las racializadas, las violentadas, a las madres teletrabajadoras, a las paradas, a las desahuciadas, a las precarizadas que no llegan a fin de mes y a las que sufren los ERTES. Y, por supuesto, a las que ya no están.