Aunque el número de acogimientos familiares ha aumentado en el primer semestre del año, 758 en total, aún se necesitan más familias para acoger a los 84 menores que esperan un hogar. Del total de menores separados de sus padres, aproximadamente el 70 % se encuentra en acogimiento familiar y el 30 % en acogimiento residencial.

Castilla y León ha sido una de las comunidades pioneras a la hora de implantar el programa de acogimientos familiares hace ahora 25 años. Desde entonces, se ha pasado de un volumen de 72 acogimientos en el año 1990 a los 896 a lo largo de todo 2013. Esta medida del Sistema de Protección a la Infancia está orientada a niños y niñas de 0 a 18 años que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado, ya sea porque los padres no pueden atenderlos adecuadamente, porque su familia de biológica está atravesando una situación de crisis, o porque no es posible tramitar una adopción.

La finalidad del programa es que el menor separado de su familia reciba la atención en un medio o contexto familiar de convivencia por parte de los acogedores. Estos deberán contribuir a que el menor se desarrolle plenamente con el objetivo general de que retorne a su familia biológica, con la que se trabaja de forma paralela, o en su caso a una familia adoptiva.

En cuanto a la edad de los niños acogidos durante todo ese periodo, más del 74 % de los casos son niños mayores de 6 años, y el menor porcentaje de estos años, con el 5,1 % de los casos son niños menores de 18 meses. El 20,8 % restante tiene entre 18 meses y cinco años.

A pesar del incremento experimentado, a fecha del 30 de junio de 2014 aún estaban esperando una familia de acogida un total de 84 niños en Castilla y León. De ellos, ocho tenían entre 0 y 18 meses, 10 niños entre 19 meses y cinco años, mientras que 40 ya habían cumplido los seis años y 26 superaban los 13 años.

Con carácter preferente, se intenta que los menores protegidos sean acogidos por personas de su propio entorno familiar, ya sea por tíos, abuelos, hermanos o personas sin una relación de parentesco con el menor pero sí con una relación previa y con una vinculación positiva. Es lo que se denomina acogimiento con familia extensa. Pero cuando esto no es posible, se recurre a familias que voluntariamente se ofrecen para acoger a menores con los que no les une una relación previa. Es el denominado acogimiento con familia ajena. Durante esos primeros seis meses del año, 331 residían en familias ajenas y 427 en familias extensas.

Para los acogimientos con familias ajenas, la Junta de Castilla y León lleva a cabo este programa en colaboración con Cruz Roja desde 1989, siendo esta entidad quien se encarga de informar a las familias interesadas, mientras que para los acogimientos con familia extensa son las propias Gerencias Territoriales las que se encargan directamente de trabajar con la familia este recurso.

Personas que se ofrecen para acoger

Los interesados pueden dirigirse al teléfono de la Junta de Castilla y León 902 10 60 10 o directamente a las asambleas provinciales de Cruz Roja, donde les informarán de todos los detalles del programa o contactar con ellos a través del teléfono 983 336 777 o al correo electrónico familiasacogidacyl@cruzroja.es.

El acogimiento familiar está abierto a personas o familias con ilusión por recibir en su hogar a uno o varios menores. Familias monoparentales, biparentales o con otro tipo de estructura familiar, sin importar el sexo o el estado civil.
El perfil de las familias acogedoras de Castilla y León responde, en su mayoría, al de matrimonios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. En la Comunidad 290 familias tienen en la actualidad algún menor en acogimiento familiar.

La necesidad de familias que acojan a alguno de los 84 menores que espera encontrar el calor de un hogar hace que tanto la Junta de Castilla y León como Cruz Roja, como entidad encargada de difundir este programa, de informar y formar a las familias, estén permanentemente realizando campañas de captación con el fin de ampliar el número de familias disponibles.

Apoyo permanente durante todo el proceso de acogimiento

Las familias que se deciden a acoger reciben previamente una formación adecuada. Así, durante el pasado año se realizaron 42 cursos de formación básica, además de sesiones de los grupos de apoyo y autoayuda, y se contactó con casi 300 familias para informarles del programa.

Además las familias de acogida durante el tiempo que dure el acogimiento recibirán orientación y asesoramiento profesional, así como formación y apoyo técnico, al que se suma una compensación económica para sufragar los gastos que se produzcan durante el acogimiento, cuya cuantía se determina dependiendo de las características, circunstancias o necesidades del menor acogido.

Desde 2003 existe la posibilidad de llamar a un número de teléfono durante las 24 horas al día los 365 días del año ante situaciones de emergencia y desde 1996 disponen de grupos de apoyo y ayuda para todas las familias que participan en el programa con la doble finalidad de crear una red de ayuda entre las familias y proporcionarles formación permanente que les capacite para resolver conflictos y les aporte seguridad y confianza en su rol de acogedores.

Este año se cumple el 25 aniversario de la puesta en marcha en la Comunidad de este programa de protección a la infancia, que comenzó con un volumen de 72 acogimientos en 1990.  Para conmemorar este 25 aniversario, Cruz Roja ha elegido Castilla y León para celebrar el encuentro nacional de profesionales, técnicos y familias de acogida, que tendrá lugar en el mes de noviembre y en el que participarán, representantes de las diferentes administraciones con competencias en protección a la Infancia, personas que han permanecido durante su infancia en acogimiento familiar, familias de acogida, técnicos de las administraciones y técnicos y voluntarios de Cruz Roja de todas las comunidades autónomas en las que esta entidad desarrolla el programa de acogimientos familiares.