Un total de 80 establecimientos de 18 provincias españolas pertenecientes a la Asociación de Asadores de Lechazo del Castilla y León participará del 9 al 25 de abril en los VII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León, en los que se espera “igualar o superar la cifra de comensales del año anterior”, cercana a los 30.000, según fuentes de la entidad.

Con esta iniciativa anual, la Asociación de Asadores pretende “colocar” el lechazo “en el lugar que se merece, ya que considera que el tradicional arte de los maestros asadores característico de la Comunidad se estaba perdiendo”, según se dijo hoy durante la presentación, celebrada en el Hotel Foxá de Valladolid.

Los encuentros se celebrarán en todas las provincias en las que la asociación tiene presencia: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Madrid, Mallorca, Murcia, Orense, Lugo, Sevilla, Valencia y Toledo. El precio de los menús especiales de estas jornadas oscilará entre los 33 y los 40 euros –IVA incluido- por comensal.

Cada uno de los asadores ofrece una carta diferente, elaborada expresamente para los VII Encuentros, que consta de entrantes, primer plato, lechazo asado –con Identificación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León o Marca de Garantía Lechazo de Castilla y León-, postre, café y bebida.

Durante la presentación de las jornadas, la Asociación de Asadores de Lechazo, representada por su gerente, Miguel Ángel Martínez, y por Ramón Molpeceres, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz, quien considero “un orgullo y un placer” consignar el acuerdo.

Sanz recalcó que el lechazo de Castilla y León es “un emblema turístico” y un producto “de calidad”. La IGP que representa agrupó el año pasado a 700 ganaderos y 160.000 cabezas, una cifra que se elevará, cuando entre en vigor la “ampliación de la zona geográfica a toda Castilla y León y a otras razas”, a 1.400 ganaderos y 700.000 cabezas “el primer año”.

 

Encuentros internacionales

En futuras ediciones, los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León podrían llevar el adjetivo de “internacionales” si, como dijo el gerente de la Asociación de Asadores, se llega a un acuerdo con dos establecimientos de Portugal –en Coimbra y Lisboa- y otro de Francia –en las cercanías de París-, descendientes de castellanos y leoneses.

Todos los lechazos que se sirvan durante las jornadas, independientemente de la localización del establecimiento, estarán elaborados a la manera tradicional, en horno de leña y adobe.