Radio Nacional de España celebra su 75º aniversario a los pies del emblemático Acueducto segoviano con la exposición ‘RNE, contigo’, que este miércoles podrá visitarse en la Plaza de Artillería 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La radio pública se acerca a los ciudadanos para que la conozcan por dentro ‘como una muestra que refuerza la apuesta de RNE por el servicio público, la participación ciudadana y las tecnologías al alcance de todos’, señalan desde la organización.

La parada en Segovia supone el regreso de la muestra a Castilla y León tras su primera parada en Salamanca, dentro del itinerario que llevará a esta plataforma a más de 50 ciudades españolas durante más de tres meses.

Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace radio en directo, ya que los profesionales de la emisora de RNE en Segovia informarán este miércoles desde la propia plataforma. Será durante el informativo regional ‘Crónica de Castilla y León’ (13.10-13.30h), que se emite en Radio Nacional, con el trabajo de los informadores María Martín y Javier Guelbenzu y los técnicos Valentín Grande y Víctor Gómez. Y por la tarde, de 18.00 a 19.00 y en desconexión local por Radio 5, emitirán, en directo desde la plataforma, un monográfico ‘Enamorados de la radio’ sobre el 75º aniversario de RNE. El equipo de RNE Segovia ha preparado un especial que recordará la trayectoria de la radio pública en la capital segoviana, con los mejores sonidos de estos años.

Además, los visitantes podrán ver cómo se realizan los programas de Radio 3 ‘Discópolis’, con José Miguel López, y ‘Tarataña’, con Fernando Iñiguez, que se grabarán en el estudio de la exposición itinerante.

 

 

Sube al camión y haz tu radio

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros 2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de ‘La radio en la calle’, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer ‘La entrevista de tu vida’ al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por ‘Los sonidos de tu vida’. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

Además, como novedad, varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá realizar su propia radio mezclando sonidos, efectos y música.