Un total de 70.850 euros serán destinados a planes para la igualdad de género , de estos la Diputación Provincial recibirá 48.850 euros y los 22.000 euros restantes serán percibidos por el Ayuntamiento de Segovia.
Estas subvenciones han sido aprobadas «para la prevención primaria, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género, así como para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres», tal y como comentan desde La Junta, encargada de impulsar el proyecto a través de La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Las ayudas servirán para poner en marcha proyectos piloto de prevención de agresiones sexuales, campañas de reconocimiento a la nueva identidad masculina igualitaria y para fomentar la promoción de la figura del agente de igualdad de oportunidades en entidades superiores al municipio.
Asimismo, las entidades locales podrán elaborar planes de igualdad en los ámbitos administrativos además de lanzar proyectos de innovación social y organizar formaciones en sectores y ámbitos laborales tradicionalmente masculinizados con el fin de promocionar la igualdad.
La Junta, a través de La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, impulsó seis redes de igualdad entre 2020 y 2021 formadas por una serie de administraciones, entidades y organizaciones que velan por la igualdad de oportunidades entre géneros y contra la violencia de género.
Entre estas se encuentra la Red de Igualdad de las entidades locales, que engloba la labor de 15 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad. Dentro de esta red se encuentra una estructura conocida como «Red Social», en la que se encuentran 24 entidades locales y que tiene el objetivo de crear estrategias de igualdad.
Las subvenciones para este tipo de acciones se fundamentan dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 de Castilla y León, que tiene el objetivo de conseguir una convivencia efectiva en igualdad de género en toda la Comunidad.