Fuentepelayo hace historia con la celebración del 60º Desfile de Carrozas, una de sus jornadas más multitudinarias y festivas que se ha consolidado como referente cultural y popular en la provincia de Segovia. La organización calcula que entre 10.000 y 12.000 personas abarrotaron las calles y plazas para acompañar a las peñas participantes y disfrutar de un espectáculo donde la imaginación, el ingenio y la tradición fueron los grandes protagonistas.

El desfile de este 2025 ha estado marcado no solo por la calidad artística de las creaciones, sino también por la extraordinaria respuesta del público. La reciente constitución de la Asociación Carrozas de Fuentepelayo (fundada en junio de este año), que agrupa a peñas y vecinos, ha dado un nuevo impulso a esta tradición, buscando asegurar su continuidad y elevando su proyección más allá del ámbito local y provincial.

Nace Asociación Carrozas de Fuentepelayo, para preservar 60 años de historia

Prueba de ello es la enorme repercusión lograda tanto en medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, como en redes sociales, donde los contenidos generados superaron el millón de visualizaciones, situando a Fuentepelayo en el mapa cultural y festivo nacional. Además, empresas o instituciones como Fundación Caja Cega, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Grupo Tejedor Lázaro, Diputación de Segovia, Proinserga, Juan de Frutos García, Fundación Caja Rural de Segovia, Innoporc, Sistemas Fernanz o Puente Agroindustrial ayudaron a que este evento tomara una nueva dimensión.

Asimismo, las actividades paralelas al desfile contaron con el respaldo de entidades como la Fundación Caja Cega, impulsora además del ciclo musical CarROCKzas, y la Fundación Caja Rural de Segovia, que participó en la organización de la muestra artística CarrozARTE.

El escombro se hace arte en este pueblo de Segovia

Destaca también la contribución de varias personas en lo que se conoce como Fila Cero, que consiguió recaudar 2.275 euros, «una cifra que refleja el compromiso y la implicación de vecinos, visitantes y amigos de Fuentepelayo con la continuidad de esta tradición cultural tan arraigada», expresan desde la organización. Y es que, «el apoyo económico de todos estos pequeños y grandes comercios e instituciones y de vecinos y amigos es primordial para poder garantizar la supervivencia de esta celebración».

Los ganadores del Desfile de Carrozas de Fuentepelayo

Tras una votación con puntuaciones secretas que se desvelaron únicamente en la entrega de premios, los ganadores fueron, en primer lugar, la Peña El Juicio del Bare con su carroza Maléfica, en segundo lugar, la Peña Los Pequeños Alborotaos con su carroza Fantasía mexicana y, en tercer lugar, la Peña La Tejada con su carroza Hakuna Matata.

Novedades por el 60 aniversario

El 60º aniversario del Desfile de Carrozas de Fuentepelayo ha venido acompañado de novedades que han hecho de esta edición un evento inolvidable. Entre ellas, el espectáculo de apertura ‘Aguadores’, a cargo de Almozandia Teatro y Animación, con vehículos fantásticos que sorprendieron al público.

Prestando especial atención a los asistentes se organizaron espacios familiares con pintacaras para los niños y niñas, se entregaron gorras y abanicos que inundaron las calles con los colores del desfile y se hicieron fotos gratis con un sistema de fotos web con reconocimiento facial para que fuera posible descargarlas.

Destaca también el ambiente festivo en la concentración inicial y final de carrozas, que se prolongó en la Plaza de la Fuente con la animación del DJ, la orquesta y la energía de la speaker Tam Alvalaz, periodista de formación, comunicadora de nacimiento y vecina de Sacramenia, que condujo el desfile con entusiasmo, cercanía y un estilo único que conquistó al público desde el primer minuto.

Con la mirada puesta en 2026

Por último, la entrega de premios, a la que asistieron, junto a todos los patrocinadores del evento y Alba Sanz, Alcaldesa de Fuentepelayo, el Diputado de Cultura, José María Bravo, y la Subdelegada del Gobierno en Segovia, María Ángeles Rueda.

Por todo ello, el desfile de 2025 «ha demostrado que las Carrozas de Fuentepelayo son mucho más que una fiesta: son un ejemplo de cómo la cultura popular y la ilusión de un pueblo puede seguir creciendo, reinventándose y atrayendo a miles de personas en torno a un proyecto común», alegaron desde la organización. Tras este espectacular 60 aniversario, «el listón queda más alto que nunca» y la mirada ya está puesta en el desfile de 2026, «con el compromiso de seguir escribiendo nuevas páginas de esta historia que une generaciones y con la esperanza y el deseo de mantener y aumentar el apoyo de patrocinadores, instituciones y vecinos».

Galería de imágenes del Desfile de Carrozas de Fuentepelayo