La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la Orden por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, a iniciar en el año 2010.

Entre los proyectos subvencionados, se ha concedido apoyo a tres equipos de investigación de IE Universidad. En total se destinan 59.700 euros, para el desarrollo de los siguientes trabajos:

– “Los efectos políticos de una exposición versus una exposición selectiva a los medios de comunicación”.

– “Aproximación filogenética molecular al origen de los cloroplastos”

– “El papel de las trashumancia en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de ecosistemas de montaña”

Además, un equipo de la Universidad de Salamanca recibe una subvención de 20.000 euros para desarrollar un trabajo en la provincia de Segovia. En concreto, el proyecto se denomina: “Aplicación de nuevas tecnologías al estudio del patrimonio arqueológico de Castilla y León. Espacio y arte parietal de la cueva de La Griega de Pedraza (Segovia)”.

La convocatoria de esta línea de ayudas responde a la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 que recoge, como dos de sus medidas, la potenciación de los grupos estables de investigación y la potenciación de la investigación de los grupos de investigadores noveles.

Dentro de los objetivos de dicho programa se encuentra el de otorgar estabilidad a la actividad investigadora como base para la mejora de la excelencia, aumentar la dimensión y la masa crítica adecuada de los grupos de investigación y otras estructuras en torno a sectores estratégicos y desarrollar nuevo conocimiento en sectores estratégicos para Castilla y León a partir del desarrollo de grupos de investigación noveles. La necesidad de fomentar la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en Castilla y León comporta, por ello, la convocatoria de concursos para la concesión de subvenciones a universidades y otras entidades para financiar proyectos a realizar por grupos de investigación.