El Grupo de Danzas Emperador Teodosio presentó hoy el proyecto pionero “Segovia, de Pueblo en Pueblo”, un viaje documental por el folclore de 22 localidades de la provincia con el que pretende dar a conocer y preservar estas manifestaciones culturales con marca segoviana a través de un DVD/CD. Así lo explicó durante su presentación en el Restaurante José María, María del Carmen Torquemada, directora del Grupo de Danzas Emperador Teodosio, quien señaló que el proyecto pretende “dejar parte del patrimonio como el legado que a mi me dejaron”.

Este original trabajo continúa en la actualidad recorriendo un total de 5340 kilómetros de la provincia para completar la grabación de las 27 jotas, bailes de rueda, corridos o paseíllos, que se darán cabida en más de 90 minutos de audio recopilados en un CD. Además, un DVD de 120 minutos en alta definición albergará imágenes de 25 danzas, localizadas tres de ellas en Segovia capital y otras 22 en diferentes pueblos de la provincia. “Un documento histórico que hasta el momento no existe”, como señaló Raúl Torquemada, coordinador del proyecto.

Un equipo compuesto por más de 60 personas trabaja desde febrero en este proyecto que cuenta con una inversión de 58.661,04 euros, y que se prolongará hasta febrero de 2013. Por el momento, el Grupo de Danzas Emperador Teodosio cuenta con la ayuda de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que aporta 1.500 euros, y tras la negación de subvención por parte de la Junta de Castilla y León, espera la respuesta de otras instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial o el Ministerio de Cultura en cuanto a la concesión de ayudas. El coste del CD/DVD será de 10 euros, “un precio asequible teniendo en cuenta la cantidad de contenido”, y su venta pretende amortizar la puesta de largo de este proyecto que por el momento “está saliendo de nuestros bolsillos”, apostilló Torquemada.

Por su parte el responsable de la productora encargada de grabar las imágenes, Pablo Fierro, destacó el “reto” que supone mantener la tradición de las danzas populares de la provincia y recogerlas “para que la gente sepan de donde vienen”. Fierro señaló que las piezas se grabarán en HD, y señaló la importancia de la participación ciudadana en las diferentes localidades, así como “la paciencia” de los bailarines de la compañía. El resultado final contará además con piezas extras que ofrecerán pinceladas de otros aspectos tradicionales de la provincia como gastronomía, fiestas populares, música e instrumentos e indumentaria tradicional.

Luis Hidalgo, junto al dulzainero Juan Antonio Sanz, responsables de la grabación de las 27 piezas musicales destacó la introducción de sonidos actuales para “hacer más atractiva” la música tradicional. Se trata, como señaló, de mantener fielmente la partitura original pero aportando, en algunos casos, versiones que harán la pieza mucho más atractiva. “El folclore tiene que ser algo vivo”, aseveró, por lo que destacaron los toques de bajo eléctrico y elementos cercanos al jazz, que constituyen “una renovación basada en la tradición”. En total participan en el proyecto cuatro dulzaineros, dos percusionistas, un cuerda de púa, un bajo y cinco cantantes.

Un portal web, www.segoviadepuebloenpueblo.com, complementará los soportes de este proyecto pionero actuando como una plataforma dedicada a todo aquel interesado en la cultural popular española y segoviana, y será su puesta en marcha en febrero de 2013, la que finalice definitivamente el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA