Nueva ayuda económica para el Centro Nacional del Vidrio de La Granja, que pretende dar un impulso al arte vidriero que se enseña en la Real Fábrica de Cristales. La Fundación Nacional del Vidrio fue creada en 1982 para recuperar el rico legado cultural e industrial vinculado a la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de La Granja, cuya actividad productiva se inició en 1770. Esta Fundación, de carácter público, cuenta actualmente con tres áreas de actividad: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio.
Desde la Junta se apoya la continuidad de esta Fundación que tiene por objeto la promoción, la investigación, el desarrollo y la enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.
Actualmente, la fundación se encuentra inmersa en un acelerado proceso de transformación de la Real Fábrica, con un futuro prometedor, derivado de las siguientes iniciativas: convertir esta institución en un centro internacional de referencia en el mundo del vidrio; la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se declara la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte, reconocimiento al que pronto seguirá su declaración como patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial por UNESCO, y la difusión del ambicioso proyecto “FUTURO tras el Cristal”. Con este proyecto se persigue convertir a la Fábrica en un centro de excelencia de innovación en el sector del vidrio soplado y en la formación de trabajadores en el mundo del vidrio.
De manera adicional, se encuentra en fase de aprobación el reconocimiento de la Real Fábrica de Cristales como Centro de Referencia Nacional del Vidrio Industrial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que abrirá nuevas potencialidades de gestión y actividad económica que revertirán directamente sobre los castellanos y leoneses.