Ermita San Frutos Hoces del Durantón

La fiesta del patrón de Segovia da para mucho, tanto dentro como fuera de la capital. Con una banda sonora que combina desde los ritmos más tradicionales hasta los más vanguardistas, se suceden multitud de planes para todos los públicos. Devoción, tradición, ambiente festivo, gastronomía y naturaleza hacen de San Frutos una cita muy especial en el calendario para todos los segovianos. Os mostramos cinco planes que no pueden faltar para disfrutar en San Frutos 2019.

  1. Celebra el II aniversario de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia.

La revalorización de este mítico espacio para las letras que en su día llegó incluso a ser prisión, cumple dos años. No dejes de pasarte por la biblioteca municipal el jueves 24 de octubre de la C/Juan Bravo, 11, para disfrutar de sus instalaciones simplemente o para participar en las actividades que han organizado para su aniversario. Entre ellas, dos talleres para niños y familias. El primero de ellos, de 17.30 a 19:30, es el taller de creatividad Dos años y con la Casa a pájaros. con la educadora artística Gael Zamora. El segundo, de 19:0 a 20.00, ¿Crees que los libros vuelan? los beneficios de la lectura a través de un fantástico cuento de la mano del Taller Municipal de Animación a la Lectura. Además, quién lo desee puede asistir como oyente de 18.15 a19.00 a un ensayo a puerta abierta del Taller Municipal de Lectura Teatral para cómo es este taller y qué lecturas realizan.

  1. Asiste al milagro, disfruta de las sopas

El sonido de la dulzaina anunciará a las 23:45 horas del jueves 24 que el milagro estará a punto de suceder. El cortejo del instrumento más tradicional de nuestra ciudad tocado por la Escuela de Dulzainas de Segovia llevará la música hasta la puerta de la Catedral frente a la estatua del Santo Patrón, dónde a partir de las 00:00 horas se procederá al prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos. No pestañees, que no queremos que te lo pierdas. Este año, la ilustración y expresión del deseo en la Hoja del Santo correrá a cargo del pintor segoviano Amadeo Olmos. Y como esto de los milagros y el júbilo da hambre, inmediatamente después empezarán a servirse las reparadoras Sopas del Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros de Segovia. El donativo, de 1 euro, estará destinado a la ASOCIDE, Asociación de Sordociegos de España.

  1. Del Villancico de San Frutos a SanFrutosRock

Ecléctica es un rato la festividad del patrón de Segovia. Y es que el día 25 de octubre, lo mismo puedes ir a la Catedral de Segovia a las 12:00 horas a disfrutar del tradicional Villancico a San Frutos, compuesto por Antonio Hidalgo en 1874; como disfrutar de #Sanfrutrock2019, el concierto rockero que este año reúne, a partir de las 20:30 horas en el Parque de La Albuera, a los grupos Buffalo Jack, Los Gandules y Festival Transgresivo (Tributo a Extremoduro de Trasngresivo y Tributo a Platero y Tú de Platerock).  Entre ambas celebraciones y a la hora del vermú, 12:45 horas en la Plaza Mayor, otro de los actos más significativos de la fiesta de San Frutos. la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja procederá al nombramiento del Amigo de San Frutos del año 2019, que este año ha recaído en el periodista y director de cine Miguel Velasco. La misma Cofradía encomienda la Lectura del Romance de San Frutos al periodista y fotógrafo Juan Martín, conocido por todos como ‘Chas’.

  1. Conciertazo de la Banda Tierra de Segovia

El domingo 27 de octubre arrancan las XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia organizadas por la Fundación Don Juan de Borbón, el Ayuntamiento de Segovia y el Centro Nacional de Difusión Musical. Un ciclo pionero en Castilla y León para poner en valor este estilo musical y que este año empezará su programación con la actuación de la Banda Tierra de Segovia (BTS) a las 13:00 horas en la Plaza Mayor. Allí, ofrecerá un concierto/perfomance con la doble intención de promocionar el propio festival y acercar al público a sonoridades y propuestas creativas inspiradas en la vanguardia actual. La BTS, dirigida por Chema Gª Portela, contará con la colaboración de “Out of confort”, grupo de experimentación y expresión corporal dirigido por Inmaculada Díaz.

  1. Visita la Ermita del Santo

Pero si lo tuyo es el turismo rural o al menos combinar ambos planes, no dejes de visitar la Ermita de San Frutos el día grande de su romería, el 25 de octubre. Un paraje espectacular sobre las Hoces del Río Duratón en el que convergen naturaleza, fauna, patrimonio, devoción y tradición.  Vamos, un plan redondo. Empieza la romería con la Santa Misa a las doce del mediodía, seguida de la procesión del Santo por la explanada, con devotos bailando la jota, al son de las dulzainas, delante del Santo con vivas a San Frutos; al término de esta se rematan los palos de las andas y la subida al trono del Santo. Sobre el paraje, se trata del priorato de San Frutos, los restos de un antiguo conjunto monástico que albergó en su día la ermita visigótica del siglo VII cuya construcción se atribuye a San Frutos y a sus dos hermanos San Valentín y Santa Engracia, que escogieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa. La ermita actual es una construcción románica del siglo XII junto a la que existió un monasterio y un cementerio. Todo ello ubicado al borde del acantilado de uno de los espectaculares meandros de las Hoces. Desde el lugar podrás observar el abrupto cañón que forma el río Duratón o las buitreras de buitres leonados en la pared opuesta. Todo un espectáculo.