El incendio forestal de El Espinar ha calcinado 4,5 hectáreas de masa arbolada en plena sierra de Guadarrama, en una zona próxima al límite con la Comunidad de Madrid. El fuego se originó el jueves 1 de agosto por la tarde, previsiblemente a causa de los rayos de una tormenta.
Naturaleza Castilla y León indicó en su perfil de X (antes Twitter) que el incendio evolucionaba «favorablemente», ya que «la rápida y contundente respuesta» de INFOCAL (el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) permitió «estabilizar el perímetro».
De hecho explicó, en esta misma red social, que el fuego no avanzaba, si bien permanecerían en la zona los medios terrestres desplazados hasta que fueran relevados hoy la mañana.
En este momento, está interviniendo un operativo formado por 19 medios, dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer, tres brigadas helitransportadas, un helicóptero y un equipo más de otro tipo. Se siguen investigando las causas del incendio.