La Junta de Castilla y León, a través de las delegaciones territoriales de la Junta en Soria y León, ha abierto 37 expedientes sancionadores por incumplimientos contra la normativa por la COVID-19 ante denuncias registradas por excesos de reuniones en espacios públicos y privados ocurridos el pasado fin de semana, no respetando las pautas sociales establecidas en cuanto a mantener la distancia, no fumar, el uso de la mascarila, etc., provocando riesgo de contagio.
La primera denuncia se refiere a hechos ocurridos a las 02:20 horas del día 19 de diciembre de 2020 en un piso de la calle Santo Ángel de la Guarda de Soria, donde 9 personas fueron sorprendidas en una fiesta clandestina entre no convivientes y sin mantener distancias ni medidas de seguridad. En dicha reunión había 3 personas más del máximo de aforo permitido, lo que supone un 50% más y sin medidas de seguridad.
Una segunda denuncia hace referencia a hechos ocurridos a las 18:00 horas del día 19 de diciembre de 2020 en una nave del Polígono Industrial ‘Las Casas’ de Soria, donde 15 personas fueron sorprendidas en una fiesta clandestina entre no convivientes, sin mascarilla y sin mantener distancias de seguridad. En dicho encuentro había 9 personas más del máximo permitido, lo que representa un 150 % más y sin medidas de seguridad.
La tercera denuncia relaciona hechos ocurridos a las 23:00 horas del día 19 de diciembre de 2020 en un piso de la calle Merineros de Soria, donde 13 personas fueron sorprendidas en una fiesta clandestina entre no convivientes y sin mantener distancias ni medidas de seguridad. En esta reunión había 7 personas más del máximo permitido, lo que supone un 116,6 % más y sin medidas de seguridad.
La cuarta denuncia se refiere a los hechos ocurridos en torno a las 21:30 horas del día 18 de diciembre, en un establecimiento público de la localidad de Benavides de Órbigo (León), donde más de 20 personas se encontraban de fiesta con exceso de aforo, sin el uso de mascarillas, consumiendo de pie y sin mantener distancias de seguridad, con los correspondientes riesgos de contagio.
Ante estos hechos denunciados, las Delegaciones Territoriales de Soria y León van a incoar los correspondientes expedientes sancionadores.
Sanciones
Las sanciones establecidas por incumplir los excesos de aforo y otros hechos complementarios de incumplimiento por el Covid-19 van de muy grave (provocando riesgo de contagio a más de 150 personas), con multas entre 60.001 y 600.000 euros; grave (provocando riesgo de contagio a entre 15 y 150 personas), con multas entre 3.001 y 60.000 euros, y leves (provocando riesgo de contagio a 15 o menos personas), con sanciones entre 100 y 3.000 euros.