13.6 C
Segovia
miércoles, 29 mayo, 2024

364.000 euros para depuradoras en un Parque Natural de Segovia

1327
depuradoras en un Parque Natural de Segovia
Img/Eduardo Margareto-Ical

La Junta autorizó este jueves una inversión de 364.000 euros para depuradoras en un Parque Natural de Segovia que afecta a los ayuntamientos de cinco pueblos de la provincia segoviana.

Así, se concede una subvención a los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda, para sufragar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en estos municipios.

Los vertidos de estos pueblos afectan al Parque Natural Hoces del Río Duratón, por lo que la Junta ha decidido tomar cartas en el asunto.

A esta actuación se destina un importe de 364.000 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

Los Ayuntamientos de las localidades afectadas vienen gestionando el mantenimiento y la explotación de sus depuradoras mediante la prestación directa del servicio. La conservación de los valores ambientales del Parque Natural, manteniendo el adecuado estado de las aguas, justifican la participación de la Consejería subvencionando el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras.

El agua se configura en el Parque como componente esencial del ecosistema y de la caracterización de su paisaje, por lo que preservar su calidad en los cauces, constituye un requerimiento ineludible en el objetivo general de su protección. Este requerimiento se atiende a través de la depuración de las aguas residuales y del adecuado tratamiento de los fangos separados del agua.

Parque Natural Hoces del Río Duratón

«El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda», señala Turismo Castilla y León.

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

X