La Diputación de Segovia, gestionará a través del Área de Asuntos Sociales, un presupuesto de 36 millones para servicios sociales en la provincia.
Uno de los proyectos más señalados es la creación de cuatro Unidades de Convivencia en las residencias. En este proyecto se invertirán 2,3 millones.
Así, la institución provincial dirigió su Estrategia de Innovación 2021-2025 a los apoyos y cuidados de larga duración porque, tal y como explicó el presidente de la institución provincial y titular del Área, Miguel Ángel de Vicente, “esta elección está fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos nuestros servicios”, mientras expuso que en 2023, las personas atendidas por una demanda individual ascendieron a 10.585, de las cuales, 9.421, fueron intervenciones relaciones con situaciones de dependencia.
CAPDI ‘Los Juncos’
De esta manera, en estos días 16 residentes del CAPDI ‘Los Juncos’ comenzarán a vivir en la Unidad de Convivencia ‘Los Linares’ que, con un presupuesto de 507.837 euros, dispone de ocho habitaciones dobles con baño y adaptadas a silla de ruedas, así como una zona de estar dotada de cocina y espacio para la creación de distintos ambientes. Además, en el CSS ‘La Fuencisla’, se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia en el pabellón de Psicogeriatría, con capacidad para 15 personas cada una, “una gran obra que ya se ha iniciado y que se podrá estrenar con garantías para después de verano” y que supuso una inversión de 910.606 euros.
CSS ‘La Fuencisla’
Por otro lado, y, también en las instalaciones del CSS ‘La Fuencisla’, comenzó una intervención en materia de accesibilidad, dotada con casi 316.000 euros, que se va a llevar a cabo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, de manera que se van a adaptar los cuartos de baño y se va a convertir el ala izquierda en otra Unidad de Convivencia en la que se contemplan zonas comunes.
‘La Alameda’ de Nava de la Asunción
Por su parte, en la Residencia de Mayores ‘La Alameda’ de Nava de la Asunción, se realizarán otras intervenciones, con fondos propios de la Diputación de Segovia, que superarán los 110.000 euros, como la remodelación del acceso al hall de entrada y la conserjería, la sustitución de ventanas o la instalación de paneles fotovoltaicos.
CEAAS y Promoción del Cuidado y Autocuidado
La nueva estrategia que desarrolla el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia se enmarca en ‘Comunidades que Cuidan’, en donde Miguel Ángel de Vicente destacó que los servicios tradicionales de Ayuda a domicilio (SAD) y Teleasistencia domiciliaria (TAD) “se han seguido prestando desde el inicio de legislatura”.
En el caso del SAD, durante 2022 se amplió la cobertura de atención a menores y familias con graves cargas y, en 2023, fueron 1.431 las personas beneficiarias que recibieron el servicio, de las cuales, cinco fueron familias con un total de diez menores a su cargo. En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio, en 2023 se atendieron a 554 personas y se tiene previsto que, durante 2024, se alcancen en torno a 600 personas beneficiarias. De Vicente, destacó también los más de 13 millones de euros que la Diputación destina a los Servicios Sociales básicos, cofinanciados a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, que aporta más de 9,4 millones.
Por su parte, tal y como explicó de Vicente, uno de los principios fundamentales en los que se apoya la Estrategia de Innovación es la Afectividad Consciente, por ello, “se trata de prestar atención a la dimensión relacional entre profesionales y personas que utilizan los servicios para abordar el equilibrio emocional de los profesionales y las necesidades de bienestar emocional de los vecinos”.
Así, a través de la técnica de Mindfulness-Atención plena, desde enero se están implementando, como experiencia piloto, en un total de 30 grupos distribuidos por la provincia, intervenciones grupales que proporcionen herramientas que permitan a los participantes vivir el momento presente, manteniendo la calma y el bienestar.
Nuevos programas
Alineados con la Estrategia de Innovación, se encuentran los programas ‘A gusto en Casa’, al que se encuentran adheridas 202 personas ‘INTecum’, con 42 usuarios, o el teléfono gratuito ‘Cerca de ti’, con el objetivo de abordar situaciones de soledad no deseada, impulsados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y definidos como “una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean” contando con los apoyos necesarios para la realización de sus actividades cotidianas.
En cuanto a los proyectos propios, la Diputación de Segovia pondrá en marcha ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad’. Un proyecto comunitario para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad social en los pueblos de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Diputación también destacó los proyectos de Aulas Sociales y de Manualidades que continúan siendo “los que mayor número de participantes registran en lo que a intervención comunitaria se refiere”, con actividades que fomentan la convivencia, la promoción e integración social en casi la totalidad de los municipios de la provincia.
Segovia Rural, provincia Digital
Por último y, en colaboración con el Servicios de Asistencia a Municipios, se solicitó una subvención de 75.000 euros, procedente de Fondos Europeos, que se espera esté resuelta en mayo, al objeto de realizar un Plan bianual de Apoyo para la Capacitación Digital, Mentorización y Acompañamiento, basado en la figura del Mentor Digital que será “la piedra angular de la transformación digital en nuestra provincia”. Este, según avanzó Miguel Ángel de Vicente, asesorará y acompañará digitalmente a los diferentes colectivos para que cumplan sus objetivos y necesidades en los ámbitos de capacitación y ruptura de la brecha digital.